La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de Cullera ha organizado un videofórum con los alumnos de 6º de Primaria, 1º y 4º de la ESO de todos los centros de la población en el que se proyecta la película «28 días». Ésta trata el consumo de alcohol, el alcoholismo y otras cuestiones que afectan a los adolescentes.

Con motivo del Día Mundial sin Alcohol, la unidad preventiva ha organizado esa actividad para llamar la atención sobre uno de los fenómenos crecientes entre los jóvenes del municipio y del resto del país, el denominado «atracón» de alcohol durante el fin de semana.

El cine se emplea como herramienta educativa de primera magnitud con el que se incita a los alumnos a una reflexión mediante el diálogo y el análisis de diferentes situaciones que se reflejan en la película pero también se dan en la vida real.

La UPCCA asegura que el patrón de consumo ha variado en los últimos años y detecta cada vez más jóvenes que beben alcohol en cantidades muy grandes durante un breve espacio de tiempo, especialmente los viernes o sábados y en fiestas señaladas, de ahí la nomenclatura de «atracón» para referirse a este fenómeno.

«El objetivo que buscan es emborracharse rápidamente y lograr desinhibirse en el menor tiempo posible para acelerar el estado de euforia que les proporciona el alcohol», explica la mencionada unidad preventiva.

Este departamento municipal alerta de las consecuencias negativas para la salud y las relaciones sociales y familiares que dicha práctica comporta. En ese sentido, avisan de que el atracón puede llegar a provocar la muerte por intoxicación etílica como recientemente ha ocurrido en el país con una menor de 12 años.

Reflexionar sobre el consumo

Con la intención de prevenir este fenómeno, la UPCCA trabaja a lo largo de esta semana codo a codo con los centros educativos de Cullera en la promoción de hábitos de vida saludables y haciendo hincapié en la responsabilidad de todos como ciudadanos en el cumplimiento de la ley.

Al mismo tiempo, la unidad preventiva invita los alumnos de estos centros, todos menores de edad, a reflexionar sobre las consecuencias que puede acarrear el consumo de alcohol y trata de concienciarlos sobre su vulnerabilidad al respecto.