Justamente el día 22 de noviembre, día de la patrona de la música, las dos sociedades musicales de Cullera (el Ateneo Musical y Santa Cecilia) recibieron el mejor de los regalos posible: la firma de un convenio económico con el ayuntamiento que ayude a dignificar a ambas entidades. En el documento, el consistorio que capitanea Jordi Mayor se compromete a duplicar las ayudas a las bandas durante el año 2017 con el objetivo de recuperar en un plazo de cuatro años el nivel de subvenciones previo a la crisis económica.

Este incremento garantiza la continuidad de las escuelas de música de ambas sociedades, ya que permitirá mantener los puestos de trabajo de los profesores e incluso abre la puerta a mejorar las condiciones y crear nuevos empleos en un futuro.

La firma se llevó a cabo en el «hall» del Auditorio Municipal del Mercado con la presencia del alcalde, Jordi Mayor, y de los presidentes del Ateneo, Juan Palomares; y de Santa Cecilia, Francisco Rico. También asistieron otros miembros del gobierno municipal, entre ellos la primera teniente de alcalde y concejala de Actividades Musicales, Sílvia Roca. La máxima autoridad local aseguró que, con el fin de los recortes sufridos «injustamente» por ambas sociedades, «se repara un daño» que las bandas no deberían haber sufrido.

Nuevo convenio

Al respecto, Mayor alertó de que se había llegado a «poner en peligro» la continuidad de las escuelas de las que, dijo, «salen profesionales cualificados de prestigio que tienen un trabajo reconocido y bien remunerado y además llevan el nombre de Cullera por todo el mundo». Con este gesto, añadió, «Cullera es hoy un pueblo mejor».

Por su parte, los presidentes de ambas entidades se mostraron especialmente satisfechos con el nuevo convenio y ratificaron la idea de que con la nueva inyección económica que van a recibir podrán afrontar el futuro de sus escuelas con más tranquilidad.

Ambos presidentes musicales subrayaron que con este nuevo convenio se podrá garantizar el buen funcionamiento, no solo de las entidades en si, sino que de forma paralela se podrá seguir forjando músicos para que se sigan creando excelentes profesionales en un futuro reciente.

Aumento progresivo

El nuevo convenio estipula que en el plazo de cuatro años ha de recuperarse el nivel de financiación municipal previo a la crisis económica. Concretamente, frente a los actuales 50.000 euros con los que el gobierno local contribuía para sostener las bandas, el próximo ejercicio se dedicarán 70.000 euros. La previsión es que en 2018 la cuantía aumento hasta los 80.000, en 2019 se llegue a los 90.000 y, finalmente, en 2020 se consigan los 100.000.