El Centro Español de Acogida al Refugiado (CEAR), entidad que tiene como objetivo la defensa del derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas apátridas e inmigrantes vulnerables, organiza mañana sábado una serie de actos especiales para dar a conocer sus instalaciones y el trabajo que realiza con motivo del día mundial de las personas refugiadas, que se celebra el 20 de junio. En concreto, se trata de una jornada de puertas abiertas cuyo objetivo es crear un espacio de encuentro entre CEAR y la ciudadanía de Cullera (vecinos, instituciones, etc. ), además de la celebración de un campeonato de fútbol.

Durante la jornada se realizarán diferentes actividades en las instalaciones del centro, ubicado en la calle Colón, nº 21. De este modo, a partir de las 11.15 horas habrá cuentos, juegos y talleres culturales, una gincana, elaboración de recetas de todo el mundo, una muestra de vestimentas, intercambio de experiencias y la proyección de audiovisuales. Ya por la tarde se proyectará el cortometraje «Esperant a Europa» de Samuel Sebastián, un acto que contará con la presencia del propio director, así como de actores y miembros del equipo. Acto seguido, tendrá lugar un debate. A las 20 horas, no obstante, se clausurará la jornada de puertas abiertas con un concierto a cargo de Edgar Abraham acompañado por «Músicos para la integración».

Al mismo tiempo que se lleven a cabo todas estas actividades, se jugará en el polideportivo La Partideta un torneo de fútbol cuya organización ha contado con la colaboración de la concejalía de Deportes. Los equipos que participen, por su parte, estarán formados por usuarios de las entidades que gestionan el refugio en València. Lo disputarán los conjuntos de ACCEM, CAR Mislata, CEAR, Cruz Roja y ACNUR. La competición empezará a las 9 y media de la mañana.