Más vale prevenir que curar. El dicho se puede repetir cien millones de veces y no por ello dejará de tener vigencia. El Departamento de Salud de La Ribera ha iniciado ya el Programa del Adulto Sano para mayores de 40 años, con el que citará durante este año 2017 a todas las personas de la comarca nacidas en 1976, un total de 4.271 pacientes, para someterse voluntariamente a un chequeo preventivo completo. Este programa tiene como objetivo detectar preventivamente factores de riesgo cardiovascular y promover estilos de vida saludable para una población concreta. El centro viene desarrollando este programa de salud desde el año 2006 con un porcentaje de personas adheridas en torno al 50%. Mediante este chequeo, se detectan factores de riesgo como obesidad, sobrepeso, hipercolesterolemia, niveles elevados de glucemia, hipertensión, tabaquismo o sedentarismo que predisponen en un futuro a enfermedades de tipo cardiovascular.

Este programa está promovido por la Conselleria de Sanitat desde hace más de diez años para todos los departamentos de salud y es el personal de enfermería el responsable de su puesta en marcha y desarrollo.

Mensaje de texto

Para ello, el departamento está enviando mensajes de texto en los que se ofrece la posibilidad de realizar un chequeo preventivo en su centro de salud. Igualmente, en las propias consultas se está informando a los pacientes que cumplen este criterio de edad que pueden participar en este programa de salud.

Durante la realización de estos exámenes de salud también se ofrece al paciente recomendaciones sobre hábitos de vida saludable (ejercicio y alimentación sana), así como información sobre programas de prevención de determinadas enfermedades a los que es conveniente que se adhiera, como los de cribado del cáncer de mama, colon y de cérvix.