La Associació Amics de la Murta ha expresado al alcalde de Alzira su descontento por la «pasividad» del ayuntamiento para reducir el riesgo de incendio en el paraje natural. La entidad que preside Xavier Blasco aprovechó la reunión mantenida días atrás con Diego Gómez para reclamar que se agilice la elaboración de un plan específico contra incendios en el valle, la limpieza de las parcelas abandonadas que lindan con el paraje, la reparación de las pistas forestales y un plan de limpieza y mantenimiento.

Esta asociación cultural recuerda en la instancia que entregó en mano al alcalde que hace justo un año tuvo lugar el incendio que arrasó las montañas de Carcaixent y amenzó «gravemente» el paraje natural de la Murta. Acto seguido manifiesta su descontento, «pero sobre todo nuestro miedo como amantes del paraje», por la falta de actuaciones en el último año para reducir el riesgo de incendio.

Amics de la Murta subraya que la finca sigue sin un plan específico contra incendios -el fuerte calor ha provocado que se declarara el nivel máximo de alerta en los últimos días en toda la comarca-, «sin un mantenimiento adecuado del paraje y sus alrededores, sin la limpieza de las parcelas lindantes y sin la reparación de las pistas forestales».

La entidad asegura que continuamente recibe quejas de socios y visitantes por el estado de conservación de las pistas y recuerda que los propios bomberos han manifestado que no podrían haber nada frente a un incendio dado el deterioro que presentan tras las intensas precipitaciones del pasado invierno. «Caben ruedas de camión en algunos de los agujeros y hay pinos caídos que impiden el paso a las cubas de agua», relata.

Por otra parte, alerta de que se está incumpliendo la normativa municipal ya que desde la entrada de la finca y hasta el Racó de les Vinyes hay campos abandonados con árboles secos y llenos de zarzas que favorecerían la propagación del fuego.