Síguenos en redes sociales:

Sueca trata con mimo

La ciudad se prepara para vivir con el MIM los cinco días más intensos del año La mejor vanguardia escénica visual va a invadir las calles El festival se ha consolidado como referente del sector en España

Sueca se prepara para vibrar con la edición más ambiciosa del Festival Internacional de MIM en sus 28 años de historia. El director del certamen, Joan Santacreu, asegura qe este año se ha «tirado la casa por la ventana para sumergirnos en una aventura en la que hemos puesto todos los recursos que se necesitan». Van a ser cinco días llenos de magia y encanto que llenarán de gestualidad tanto los centros culturales de la ciudad como las propias calles del municipio con la novedad de la música. Instrumentos, canciones y sonidos brillarán en cada uno de los rincones de la ciudad arrocera.

La mejor vanguardia escénica gestual, dancística y circense contemporánea y sus infinitas posibilidades, se darán cita en una ciudad que desde sus inicios ha acogido con los brazos abiertos el festival, consolidado ya como el mejor de su género en España y uno de los tres más reconocidos de Europa. La opinión del sector es unánime. «Sueca ofrece a los artistas un escaparate único, una posibilidad como pocas para poder exhibir su arte. Hay que destacar la importancia que tiene en este evento la organización, con Joan al frente, ya que se pasan el año recorriendo la práctica totalidad de Europa para ofrecer a quienes venimos aquí todo lo mejor que se puede conseguir del mercado internacional», destaca el valenciano Ramón Ródenas.

Veinte compañías en escena

Más de 20 compañías participarán en una edición que llega con una clara apuesta por el producto de la tierra. Destaca el impulso que se le quiere dar a las compañías valencianas A tempo Dansa, Xa Teatre, Finestra Nou Circ, Visitants, Cía Quitter, La Negra, Truna, Scura Produccions, dos de ellas con estreno absoluto como son los espectáculos En els núvols, de La Negra y Tant de bo, de Quitter, dos compañías que ya pisan fuerte.

Pero el festival también atrae a las compañías nacionales que se abren paso en el arte del gesto. Este año se podrá ver a Cor de Teatre, Aracaladanza, La Mecánica, Cía La Tal, Guillem Albà & Clara Peya, Brincadeira, Rabinovich y Estampades. Por su lado, de la esfera internacional llegan este año compañías de contrastado nivel y con un currículum aplastante que les lleva a viajar de forma constante por el mundo: Teatro del Silencio (Francia), La Faux Populaire (Francia), Blick Theatre (Francia) y Okidok (Bélgica).

De todas las 20 compañías mencionadas, valencianas, estatales o internacionales, seis de ellas llegan con espectáculos que visitan la Comunidad Valenciana por primera vez, algo que viene a demostrar el interés de las compañías por estar presentes en el mejor festival del gesto nacional.

Pero el MIM de Sueca va mucho más allá con la celebración de innumerables actividades paralelas. Acoge un taller de teatro para actores y bailarines impartido por Teatro del Silencio. Los alumnos formarán parte del espectáculo que la compañía estrenará en el MIM. También habrá un taller de teatro infantil de circo y zancos. Interesante asimismo la creación escénica de la compañía Maduixa, recientemente galardonada con Premio Max al Mejor espectáculo de calle.

Entre los espectáculos familiares destaca «Vuelos» de la compañía madrileña Aracaladanza, premio nacional de teatro, y «Aupapá», espectáculo para bebés de 0 a 3 años de la compañía asturiana Zig Zag Danza. Cinco días de pleno gozo para los los sentidos.

Pulsa para ver más contenido para ti