Síguenos en redes sociales:

El hospital trata 181 casos de alcoholismo en un año

Las bebidas espirituosas son la sustancia principal por la que los pacientes acuden a la unidad de adicciones

El hospital trata 181 casos de alcoholismo en un año

El Hospital de la Ribera atendió 181 pacientes durante 2016 por problemas relacionados con el consumo de alcohol a través de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del departamento de salud, integrada dentro del equipo de salud mental.

Según explicó ayer el hospital, esta cifra representa el 43 % de las demandas totales de tratamiento realizadas a la UCA el año pasado, siendo, por tanto, el alcohol solo o en combinación con otras drogas, la sustancia principal por la que los pacientes han acudido a la unidad.

Cabe destacar que, del total de pacientes vistos por problemas con el alcohol en la UCA en 2016, el 36,7 % han sido remitidos desde los centros de atención primaria, «lo que demuestra el papel fundamental que este nivel asistencial está asumiendo en la detección y tratamiento del alcoholismo, gracias a la formación que hemos ofrecido en los últimos años a los médicos, enfermeros y resto de personal de nuestros centros de salud», explicó uno de los responsables de la unidad.

En el 40 % de los casos que han acudido por problemas con el alcohol, el paciente estaba casado o vivía con una pareja de hecho, mientras que el 28,7 % era soltero y el 27,3 %, divorciado o separado.

La mayoría de los pacientes, el 58,7 %, tenían 1 o 2 hijos, mientras que el 26 % no tenía descendencia. Asimismo, solo el 3 % declara tener una pareja dependiente y, además, dependiente también del alcohol.

Pulsa para ver más contenido para ti