Carcaixent restaurará el hangar del histórico tren que llegaba a Dénia

Amics de la Vieta logra que el ayuntamiento apruebe su propuesta de rehabilitar la vieja nave

Foto histórica en la que se aprecia, a la derecha, el viejo hangar del «Trenet».

Foto histórica en la que se aprecia, a la derecha, el viejo hangar del «Trenet». / Levante-EMV

A. C.

El Ayuntamiento de Carcaixent aprobó anoche por unanimidad estudiar la viabilidad de restaurar el antiguo hangar del Trenet que enlazaba esta ciudad naranjera con el puerto de Dénia para facilitar la exportación citrícola. El objetivo es «preservar el legado histórico y patrimonial». Se trata de una propuesta de la Associació Cultural Amics de la Vieta, que siempre ha soñado con convertir ese edificio en un espacio museístico sobre el añorado ferrocarril de vía estrecha.

El antiguo hangar fue construido en 1864 y ha sido testigo del floreciente negocio citrícola. Carcaixent fue el origen de la conversión del naranjo, que durante siglos tuvo un carácter ornamental, en un cultivo frutal que marcó la prosperidad del municipio durante más de un siglo hasta que la globalización económica, las plagas y la falta de agua han acabado arruinando a los agricultores

Amics de la Vieta considera que el antiguo hangar es «un símbolo emblemático» y alerta de que el edificio «ha sufrido un deterioro considerable a lo largo de los años, especialmente en su techo de uralita, que está horadado, convirtiéndose en una fuente potencial de peligro para la seguridad y la salud pública», por lo que muestra su «preocupación» respecto a las autoridades locales.

Todos de acuerdo

Representantes del colectivo se reunieron con la alcaldesa, Carolina Almiñana, para estudiar la fórmula que permitiera salvar ese «elemento clave del patrimonio local». Al impedir la ley que la asociación presentase directamente la propuesta de acuerdo al plenario municipal se optó por presentarla como una moción avalada por todos los grupos: PP, Compromís, Units, PSPV y Vox.

El hangar se encuentra justo detrás del polideportivo municipal, a escasa distancia de la estación de ferrocarril y muy cerca de otro edificio muy representativo de la rica arquitectura modernista de la ciudad: el Magatzem de Ribera. Todos los partidos políticos reconocen que ha «acabado convirtiéndose en una fuente potencial de peligro para la seguridad y la salud pública» pese a la «importancia histórica y cultural» de la nave ferroviaria.

El ayuntamiento ha aceptado buscar fórmulas para restaurar ese «icónico» inmueble «no solo para preservar el patrimonio histórico local sino para abrir también la puerta a su utilización como un espacio multiuso que albergue «actividades comunitarias, culturales y educativas, puesto que hay una carencia de espacios de este estilo».

Retirar el amianto "es urgente"

Tanto el colectivo cívico como el ayuntamiento entienden que es «urgente» abordar la retirada del techo de uralita «ante el peligro que representa el amianto». La sustitución de techo por materiales más seguros «mejoraría la seguridad del edificio y contribuiría al bienestar y la salud de los ciudadanos», destaca el acuerdo aprobado anoche.

El presidente de Amics de la Vieta, Paco Agulló, destacó ayer que muchos ciudadanos «todavía sienten nostalgia de la Vieta y de todo lo que representaba» y reconoce que el hangar está ahora en «condiciones muy poco decentes y hasta peligrosas por la presencia del amianto». El uso que se dé al inmueble una vez restaurado dependerá del ayuntamiento, aunque el colectivo propondrá que, al menos una parte, pueda destinarse a exhibir piezas y documentos de la época de esplendor de la Carcaixent citrícola.

El primer pueblo de España en tener un tren de vía estrecha

El «Tramway Carcaixent Gandia» se puso en marcha el 8 de febrer de 1864 tirado per caballos. Fue el primer pueblo de España, y uno de los primeros de Europa en disponer de un tren de vía estrecha. Pocos años después, ya con máquinas de vapor se prolongó el tren hasta Dénia. Esa infraestructura marcó la vida econòmica, culturaly social de Carcaixent i de los pueblos y comarcas que atravesaba la línea ferroviaria.