El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado un contrato para la redacción del proyecto de obras destinado a la supresión de un paso a nivel situado en el punto kilométrico 91/435 de la línea ferroviaria convencional La Encina-Valencia, en el término municipal de Benifaió. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 48.400 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.

El paso a nivel, protegido mediante semibarreras enclavadas, se encuentra a 200 metros de la estación de Benifaió en dirección hacia Silla y corresponde al cruce de la carretera de Alginet, denominada también camino del cementerio.

El contrato prevé la realización de estudios topográficos y geotécnicos de la zona de cimentación, construcción de estructuras, terraplenes y taludes; valoración de las expropiaciones que pudieran ser necesarias para la ejecución de las obras; medidas de integración medioambiental de la solución adoptada y del desarrollo de los trabajos, contemplando las zonas de servicios afectados, préstamos y vertidos de materiales; y cálculo de drenajes transversal y longitudinal y evacuación de aguas pluviales.

El proyecto de supresión del paso a nivel responde al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones que incrementen los niveles de calidad de la infraestructura, mejora de la protección y campañas de sensibilización entre la ciudadanía, ha explicado la entidad en un comunicado. Cada proyecto se integra en una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución con los diferentes titulares de los viales, como Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, fundamentalmente.