El Ayuntamiento de Carlet contará con un plan municipal para la adecuada actuación en caso de emergencias, que se presentará a aprobación en la próxima sesión plenaria ordinaria y elabora un mapa de riesgos y el catálogo de recursos municipales en situaciones de urgencia. Se establecen los procedimientos para obtener la máxima protección de las personas y del medio ambiente y bienes que pueden resultar afectados en caso de emergencia. También determina cómo se tiene que actuar y prepara el personal municipal para responder de manera rápida y efectiva a cualquier situación inesperada, ya sea por causas naturales o por la acción de los humanos. En el plan se establece, así mismo, una estructura de organización jerárquica y los recursos del municipio, tanto públicos como privados, que permiten hacer frente a situaciones de riesgo o emergencia grave.

Este documento, que tendrá que ser aprobado por el pleno, sometido a información pública para que se puedan hacer aportaciones y, finalmente, homologado por la Generalitat Valenciana, contempla los diversos riesgos que tiene la población. En el caso de Carlet, los riesgos más destacables son, por un lado, el de incendios forestales, puesto que la superficie forestal del municipio es de 613 hectáreas y, de otra, el riesgo de inundaciones.

Según el plan especial ante el riesgo de inundaciones de la Comunitat Valenciana el peligro en Carlet es alto. Por eso, además de este plan genérico que establece los recursos disponibles y la forma de actuar ante una emergencia, también está previsto la elaboración de dos planes complementarios ante el riesgo de inundaciones y de incendios.