Ha hecho falta un proceso de elección extraordinario, pero Algemesí ya tiene fallera mayor infantil. Aitana Martínez Carrasco, de la comisión Tres Moreres, representará a los niños de la localidad durante las fiestas josefinas de 2019. De este modo, la localidad ribereña cuenta ya con sus dos reinas del próximo año, tras la elección de Silvia Torner como fallera mayor de la ciudad.

Un abarrotado salón de plenos del ayuntamiento fue el lugar donde se realizaron las entrevistas previas al proceso de elección. Frente a vecinos, familiares, amigos y miembros de la Junta Local Fallera, dos niñas aspiraban a ostentar el cargo honorífico del ejercicio que ahora comienza.

Aitana y Elena Domingo Domingo fueron las dos únicas candidatas que se presentaron al proceso extraordinario de elección. Cabe recordar que la junta abrió un primer periodo para que se presentaran aspirantes, pero no recibió ninguna solicitud. Pese a que según la normativa, se puede designar a una joven que pertenezca a la corte de honor entrante, el presidente, Juanvi Talamantes, planteó como posibilidad abrir una segunda convocatoria. En ésta, y de manera extraordinaria, se eliminaría el requisito de haber sido fallera mayor infantil en su respectiva comisión a las candidatas.

Ambas hicieron frente a sus nervios, ocuparon un asiento junto a la alcaldesa, Marta Trenzano, y respondieron a las preguntas de la JLF. Carcajadas y aplausos retumbaron en el salón. Elena, con una larga tradición de falleros en la familia, destacó, a sus diez años, la diversión que siente cuando se acerca el mes de marzo. La representante de Plaça del Cid siente especial devoción por la pólvora, con especial mención por la «mascletà» y la «despertà». Por su parte, Aitana explicó que para ella las fallas son una corriente de ilusión y sentimientos. Con once años, representaba a la comisión Tres Moreres y estudia en los Maristas.

Tras finalizar la ronda de preguntas, los miembros de la junta local tuvieron veinte minutos para reflexionar y votar por su preferida. Uno a uno dejaron sus papeletas en una urna. El resultado, de 19 a 11, coronó a Aitana como nueva fallera mayor infantil de Algemesí.

La niña, emocionada, atendió la llamada de Trenzano. Apenas encontraba palabras para expresar lo que suponía para ella tal designación. En su casa, recibió la visita de la fallera mayor, las cortes de honor y los miembros de la junta local, que la felicitaron.