La vía verde de Manuel coge velocidad por momentos. Apenas diez días después de que el ayuntamiento inaugurara la transformación de un primer tramo de 300 metros de la antigua línea del ferrocarril en un paseo para peatones y ciclistas, la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha iniciado los trabajos de la tercera fase, la más ambiciosa tanto por la longitud del trazado, 900 metros, como por la inversión: 210.ooo euros.

Las máquinas ya han empezado a destruir la antigua plataforma ferroviaria en el entorno de la vieja estación para acondicionar una vía ciclopeatonal formada por un carril de tres metros de zahorra, si bien esta inversión de la conselleria también complementará los trabajos realizados por el ayuntamiento, especialmente los incluidos en la segunda fase, actualmente en ejecución en el otro extremo del núcleo urbano. El teniente de alcalde, Ramiro Monroig, mostró ayer su satisfacción al constatar que esta antigua aspiración empieza a materializarse. «Hemos luchado mucho, estamos casi, casi, satisfechos, pero lo estaremos mucho más cuanto esté acabada», comentó, mientras estimaba en cerca de 1,5 kilómetros el trazado de la vía verde que, en el futuro, se integrará en el corredor que la conselleria proyecta entre Carcaixent y Xàtiva.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, visitó el viernes el inicio de las obras en este tramo sur de la vía verde, que aprovechará la mayor superficie disponible junto a la antigua estación para ubicar un pequeño parque. Fuentes de la conselleria señalaron que estos trabajos complementan, tanto por el norte como por el sur, la actuación ejecutada por el Ayuntamiento de Manuel a través de los planes de la diputación para acondicionar la plataforma central, el tramo de la antigua vía que discurre entre trincheras.

El ayuntamiento inició en abril las obras de la segunda fase, que implican el mayor cambio en la trama urbana al derribar unos muros que antes delimitaban las vías y abrir una explanda de unos 8.000 metros cuadrados. Tanto el alcalde de Manuel, Josep Antoni Pastor, como el edil Ramiro Monroig explicaron que en esta segunda fase el ayuntamiento ha asumido los trabajos para allanar el suelo mientras que la inversión de la conselleria completará la «parte visible» de la vía verde.