El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca continúa su gira por todo el mundo. Tras su paso por California el anterior fin de semana, el certamen llegó el domingo a Japón donde se celebró la quinta semifinal en este país. En concreto, fue en la ciudad de Nishio, en la jefatura de Aichi, región de Chubu. La competición se llevó a cabo en un paisaje incomparable. Los diez participantes en esta fase eliminatoria cocinaron sus paellas en un campo rodeados de olivos centenarios y palmeras, curiosamente importadas de Elche. Todos ellos elaboraron las paellas a partir de los mismos ingredientes, los que marca la receta original del plato valenciano por excelencia.

El establecimiento ganador de esta edición fue Jugem, de Okazaki. El segundo clasificado fue el Bar España, de Sapporo, primer ganador de las semifinales organizadas en Japón en 2014 y 2015, y participante en la final de Sueca de 2015, cuando logró uno de los accésits. Y el tercero, Anocado Restaurante, de Tokio, ganador el año pasado en la semifinal nipona.

El ganador, como en el resto de semifinales internacionales, ha obtenido el pase directo para enfrentarse con los mejores cocineros de paella del mundo, en la final de la 58 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que tendrá lugar el domingo 16 de septiembre.

La cita volvió a generar un gran interés entre los medios de comunicación. La delegación del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca que viajó a Nishio estuvo acompañada en todo momento por el alcalde de la ciudad, Ken Nakamura.