La 46.º edición de los Premis Literaris de Alberic ya tienen ganadores. El jurado se reunió esta semana pasada para seleccionar las mejores obras de entre todas las llegadas de diferentes rincones de España, como demuestra que el ganador del Premi Francesc Badenes Dalmau de Poesia lo haya obtenido Obdulio Alonso López, un vecino de Casas de Don Pedro (en Badajoz) a pesar de que el trabajo está elaborado en valenciano. De hecho, se denomina «La memòria de la pell». La obra de Alonso es la mejor entre las casi treinta que se presentaron al certamen, siendo seleccionada por un jurado integrado por el alcalde, Toño Carratalá; el edil de Cultura; Josep Puig; y los especialistas culturales Jesús Huguet, Aurelià Lairón, Silvia Miralles y Josep Vicent Martínez. El tema era libre y la extensión mínima era de veinticinco folios o poemas, mientras la dotación que en este caso se adjudicará Obdulio Alonso es de 1.500 euros.

Por su parte, el Premi Rafael Comenge de Narrativa ha recaído este año en José Benavent Baldoví, vecino de l'Alcúdia, que se ha impuesto con su obra «Rantelles». En este certamen el jurado estuvo compuesto por el alcalde, el edil de Cultura y los especialistas Vicenta Roig, Vicent Giménez, Mª Amparo Giménez y Antoni Torres. También se adjudica el ganador un premio de 1.500 euros por un trabajo de tema libre, escrito en valenciano y que debía tener como mínimo cuarenta folios de extensión. El jurado decidió, además, que dejaba desierto el Premi Bernat Roig Duato de Narrativa Juvenil.

Los premios serán entregados en un acto programado dentro de la celebración de la Fira de Sant Joan, exactamente el viernes 22 a partir de las 19 horas en la Sala de Plenos del ayuntamiento alberiquense. En este acto serán presentadas las publicaciones de los ganadores de la edición anterior. Los escritores premiados en las tres últimas ediciones fueron, en narrativa, Artur Richart i Estrella, Joan Ruscalleda y Josep Lluís Rojo; en poesía, José Luís García Herrera, Lluís Alpera Leiva y Sílvia Romero y Olea. El Premio Bernat Roig Duato de Narrativa Juvenil se convocó en 2017 por vez primera y la autora premiada fue Aina Casal Peregrí.