El palista del club de Piragüisme Cullera Salvador Rico ha obtenido dos platas, en K-1 y K-2, en el Campeonato de Europa de Maratón en Máster 35-39, disputado en Croacia sobre una distancia de 22 kilómetros, con varios porteos cada cuatro kilómetros.

Rico volvió así a conseguir una medalla internacional después de la presea de plata conseguida hace tres años en K-2 2.000 metros junto con Vicent Tortajada, año en el que también consiguió varias medallas en campeonatos de España, siempre en K-2. En la prueba individual, el palista de Cullera salió bastante fuerte para colocarse en el grupo de cabeza. Pronto formó un grupo delantero en el que también estaba el gran favorito y varias veces campeón de Europa y del mundo, el gallego Jesús Rodríguez y un palista danés. «Mi objetivo era aguantar el máximo tiempo posible con Rodríguez, para ir eliminando rivales, ya que su ritmo es muy alto desde el principio», reconoce el de Cullera. Efectivamente, Rico se mantuvo a ola del gallego bastante tiempo, y los dos dejaron atrás al danés.

En la ciaboga de arriba, Rodríguez León se fue solo, pero el ribereño supo dosificarse y mantuvo un ritmo de crucero en todo momento, sin bajones acusados, para llegar a meta en segunda posición a cuatro minutos del multicampeón de Galicia.

Un compañero holandés

Y la recompensa inesperada vino en el K-2, ya que el cullera sólo se había preparado para el K-1, pero al intercambiar impresiones con el palista holandés que había sido bronce, los dos acordaron remar juntos al día siguiente.

Y les fue muy bien, a pesar de que les prestaron una embarcación de pista, de cuatro kilos más que las de maratón. No salieron bien pero pronto empezaron a remontar y se situaron en un segundo grupo, marcando un buen ritmo hasta llegar a meta segundos. Un gran logro para un Rico que a principios de temporada ni se acercaba al gran momento de forma en el que ha llegado a este Europeo. «Tengo que agradecer estas dos platas a los entrenamientos y el plan de Julio González, a mi mujer y mi hija por aguantar que esté tres horas fuera de casa todos los días entrenándome y a los patrocinadores y colaboradores como MIA Cullera, American Nutrition y los Maristas de Cullera», destaca el palista de la localidad de La Ribera.