El calor ha llegado para quedarse. Ya en pleno julio, el bochorno y las temperaturas asfixiantes volverán a hacer mella en la comarca entre hoy y mañana. Según el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) se prevé un incremento de las temperaturas que podría mantenerse hasta el lunes. Por todo ello, desde Sanidad se recomienda a los responsables de centros donde se atienden a menores, enfermos y personas mayores, así como a los cuidadores domiciliarios de estos colectivos y al público en general que se extremen las precauciones con el objetivo de evitar cualquier percance. Así pues, se aconseja la ingestión de abundante agua, suprimiendo el alcohol y la cafeína, comer abundantes ensaladas, frutas y verduras, buscar los lugares frescos y a la sombra, no realizar ejercicio físico intenso en las horas de mayor temperatura, sobre todo entre las 12,00 horas y las 16,00, utilizar cremas protectoras adecuadas y no dejar a nadie dentro del coche, incluido a las mascotas.

El causante de esta situación es un embolsamiento de aire frío procedente del Atlántico que, al entrar en la península por el oeste, provocará allí una bajada de temperaturas y desplazará una masa de aire muy cálido hacia el este, donde subirá el termómetro. Además, es muy probable que esa masa de aire llegue acompañada de polvo sahariano, lo que podría hacer aún más asfixiante el ambiente durante el fin de semana. De hecho, el domingo será cuando se active la alerta amarilla por calor en toda la provincia de València, donde se pueden alcanzar valores cercanos a los 40 grados. La preemergencia comenzará a las dos de la tarde y se dará por concluida a las 20,00 horas.

Así pues, el segundo fin de semana de julio llega tranquilo y con predominio de las altas temperaturas en la Ribera acompañadas de una nube de polvo subsahariano y cielos despejados con «máximas en ascenso», que será más acusado en el interior, donde subirán entre 4 y 6 grados.