El Cotif Femenino Cañamás 2018 será la edición de la calidad, más allá del contraste. La destacada progresión del fútbol femenino, tanto a nivel nacional como internacional, ha permitido un crecimiento en todos los niveles incluido la técnica y táctica de los conjuntos. Sobre el verde de Els Arcs prevalecerán los equipos nacionales de la mano del Levante, Madrid y Fundación Albacete con la presencia del toque internacional gracias a la presencia de Marruecos y del combinado nacional de la India.

El Levante, triple campeón del torneo, vuelve a tener presencia como ya hizo el año pasado. Sin embargo, el equipo granota que el público encontrará sobre el césped es muy diferente al que hace 12 meses solamente pudo lograr una discreta cuarta posición por delante del Albi francés. La temporada en Liga Iberdrola no tuvo brillo para un club al que se le exige estar en posiciones delanteras. Su irregularidad fue la tónica habitual, lo que provocó la destitución en febrero del técnico Andrés Tudela y el ascenso desde el filial de Joaquín García , in extremis, mediante una carambola, consiguió clasificar al equipo en Copa de la Reina. Con vistas a retornar la ilusión y la gente a Buñol, la entidad ha acometido un restyling.

Un total de 11 jugadoras han dicho adiós, 12 han firmado la renovación (entre ellas la máxima goleadora de la Liga, la mexicana Charlyn Corral; la eléctrica portuguesa Jéssica Silva; una MVP del torneo en 2012, Alharilla, o unas jugadoras con peso específico como son Sonia Prim, Maitane López, Nerea Pérez y Laura Gutiérrez) y, por el momento, nueve son las caras nuevas.

Proyectos en crecimiento

El Madrid CFF cumplirá su segundo año en la máxima categoría y todo parece indicar que ha llegado para quedarse. En su debut alcanzó las 10 victorias, algunas de ellas conseguidas ante rivales con mucha historia: venció al mismo Levante, Valencia, Real Sociedad, Rayo Vallecano y también al histórico Athletic Club (con remontada incluida en Lezama). Aunque una de sus mayores gestas fue el empate (2-2) frente al Atlético, a la postre campeón, en el Metropolitano ante más de 22.000 personas, una perfecta reivindicación del interés, que sí existe. El club, que cambió de ubicación para disputar sus encuentros en Municipal de Matapiñonera de San Sebastián de los Reyes, se quedó a un triunfo de una histórica clasificación para la Copa de la Reina, competición que este año sí jugará al haber cambiado la norma que permitirá que todos los clubes formen parte. El Madrid no es solo primer equipo, también es cantera: fue el club que más jugadoras, hasta cuatro, aportó a la selección sub-17 que el pasado abril se alzó con el centro continental en Lituania frente a Alemania y Silvia Rubio estará en el Mundial Sub-20.

Si hay un ejemplo de avance dando pasos cortos pero seguros, es el Fundación Albacete. El equipo manchego cumplirá con ésta su 5ª temporada en la máxima categoría nacional y viene de realizar la mejor de su historia con récord de victorias (8), puntos (30), menos derrotas (16) y menos goles encajados (58). No será la primera vez que las de Carlos del Valle -en aquel entonces era Milagros Martínez la máxima responsable técnica- tengan presencia en el torneo. L'Alcudia podrá disfrutar de nuevo de una de las jugadoras que mejor juego desplegaron en el COTIF de 2017 -en aquella ocasión vestida de blaugrana-, la lateral santanderina de largo recorrido Patricia Padilla. No es la única jugadora que ha cambiado la ciudad de Valencia por Albacete, también lo han hecho otras altas: Pauleta, Leles y Cintia Montagud han pasado de Paterna a la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta.

Nuevo fútbol mundial

Desde el continente africano aterrizará por segundo año consecutivo en Els Arcs la selección nacional de Marruecos, flamante tercera clasificada en 2017. No le bastó mucho al conjunto del norte de África para que los rivales les tuviesen en cuenta. Forjó su podio con valentía y agresividad sobre el campo. Unas jugadoras que a lo mejor flaquearon en lo táctico pero nunca renunciaron ni al balón ni a la victoria con una intangible verticalidad, nunca exentas de inteligencia a la hora de leer los partidos y ver éstos hacia donde tienen que ir. Victoria frente al Valencia, derrotas por mínima diferencia frente a Levante y Atlético de Madrid y goleada ante el Albi fue su historial de partidos hace 365 días. Desde entonces solo han hecho que crecer.

Una desconocida India debutará por primera vez. El país del sur de Asia, de más de 1.300 millones de habitantes, no ha podido disfrutar de una liga femenina de fútbol hasta hace bien poco. La FIFA gracias a su Programa Forward de reinversión de dinero a través de las federaciones miembro, ayudó a que el país terminara con esta situación y por fin se diese paso a la Liga Femenina India.

A pesar de no tener una competición doméstica, la existencia de la selección se remonta hasta 1970, aunque hubo que esperar hasta pasado 2011 para ver su nombre en las rondas previas de un Mundial, máxima competición.