Israel y Palestina estarán presentes en la Asamblea General de la ICCN 2018, que se celebrará entre el 6 y el 8 de septiembre en Algemesí. El alcalde de Beit Sahour, una pequeña población cercana a Belén, y el director de Artes Escénicas y Producciones de la Organización Israelí de Agentes Culturales de las Autoridades Locales se darán cita en el marco de las actividades organizadas con motivo del encuentro internacional de las ciudades patrimonio de la humanidad. Un acontecimiento evidencia el potencial de la cultura como mediador mundial entre civilizaciones.

En el marco de las sesiones de trabajo que tendrán lugar durante la asamblea general, donde cada delegación presentará su patrimonio o algún elemento de su cultura local, el representante israelí hablará sobre la ciudad de Rehovot, su historia, patrimonio y proyección de futuro. Por otro lado, la delegación palestina expondrá el trabajo realizado en la ciudad de Beit Sahour para consolidar y promover entre la población las festividades y celebraciones locales heredadas de sus antepasados. Muchas de ellas de origen cristiano, están relacionadas con la natividad de Jesús y la vida de la Virgen María.

Muchas de las manifestaciones de la Fiesta de la Mare de Déu agrupan, al igual que otras festividades valencianas como el Corpus o el Sexenni de Morella, diferentes representaciones del Antiguo y Nuevo Testamento, aglutinando elementos comunes de las religiones judía y cristiana; por ejemplo, los martiros, los personajes bíblicos y las representaciones tan emblemáticas de la Festa de Algemesí como son el arca de la alianza, el candelabro de los siete brazos o «la parreta», el gran racimo de uva que representa la fertilidad de Israel.

Dado que la Asamblea coincide con la celebración de la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut, las diferentes delegaciones podrán observar en vivo las procesiones en las que se representan todas estas manifestaciones, consideradas nexo común entre la religión judía y la cristiana.

Asamblea General de la ICCN

La Red de Cooperación Interurbana para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (ICCN, por sus siglas en inglés) es una organización internacional de gobiernos locales e instituciones culturales que busca la protección del patrimonio cultural inmaterial en todo el mundo y el fomento del desarrollo local sostenible.

La organización celebra un encuentro anual y este 2018 tendrá lugar por primera vez en España. Veinte delegaciones de todos los rincones del mundo participaran en las sesiones de trabajo, bajo el lema «Quiero conocer tu patrimonio». En ediciones pasadas, la Asamblea General ha tenido lugar en Gangneung, República de Corea; Dubrovnik, Croacia; Isfahan, Irán; Cachtice-Kopanice, Eslovaquia; Palermo, Italia; y Pekín, China. El encuentro de este año pondrá el broche final con el traspaso del testigo a la ciudad palestina de Beit Sahour, quien será la anfitriona de la asamblea de 2019.