Los algo más de 700.000 euros invertidos por el Ayuntamiento de Alzira en los últimos cuatro años en la renovación de la red de agua potable han permitido mejorar sustancialmente su rendimiento al reducir en nueve puntos las fugas.

La empresa concesionaria sólo lograba facturar en 2015 un 58 % del agua que distribuía, lo que representa unas pérdidas del 42 %, mientras que las obras ejecutadas en los últimos años han elevado el rendimiento hasta un 67 % con datos del mes de junio -que se toma como referencia en todos los ejercicios-, lo que reduce las fugas al 33 %. El concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual, ha destacado que el plan de trabajo realizado por Aguas de Valencia contempla una proyección que permitirá alcanzar en tres años un rendimiento del 74 % y reducir las fugas a un 26 %.

La empresa concesionaria desgrana estos datos en un informe elaborado para acometer una nueva fase de sectorización de la red, un mecanismo que permite agilizar la localización de una fuga y que ha contribuido a este ahorro, aunque no es el único factor. La renovación de algunos de los tramos más antiguos y que más fugas de agua registraban, como las canalizaciones de las calles Pérez Galdós y Hort dels Frares, ha favorecido esta mejora sustancial del rendimiento. De hecho, estas dos obras absorben más del 50 % de toda la inversión realizada ya que sólo lo relativo a las conducciones de agua en estas calles suma casi 360.000 euros. Otras actuaciones realizadas son la renovación de las calles José González y Ayora.

En busca del rendimiento óptimo

Pascual destacó que mejorar el rendimiento de la red de agua para evitar un nivel de fugas que consideraba inaceptable ha sido el objetivo prioritario del área de Gestión Urbanística en este mandato y que, con este fin, poco a poco se han diseñado actuaciones que propiciaran un ahorro, especialmente desde que el ayuntamiento inyecta a la red agua comprada a la potabilizadora para reducir el nivel de nitratos. El edil destacó que el plan de trabajo realizado por Aguas de Valencia busca alcanzar en el horizonte del año 2021 un rendimiento del 74 % para, según dijo, avanzar hacia lo que los expertos consideran un rendimiento óptimo. «Los técnicos nos dicen que el rendimiento óptimo de una red de agua potable está en el 80 %», detalló.

Críticas al PP

De los 704.000 euros invertidos en la red de agua potable de Alzira desde el año 2014, 452.000 corresponden a trabajos de renovación de la misma y otros 252.000 euros a proyectos de sectorización.

El edil socialista se mostró muy crítico con la gestión que el anterior gobierno del PP en Alzira realizó en este ámbito. «Es una lástima que en los 12 años de gobierno del Partido Popular estas cosas no interesaran. No interesaban las pérdidas ni la calidad del agua, y hoy tenemos la mejor agua de la historia ya que según los últimos análisis el nivel de nitratos es de 12 mg/l y eso demuestra las diferencias que hay en las formas de gobernar, sin matices», apostilló el concejal de Gestión Urbanística.