El debate está encima de la mesa. Los escolares de Algemesí inician de forma tradicional el curso antes que los de otras poblaciones para poder tener vacaciones durante la semana taurina. El Consell Escolar de la localidad envió un primer calendario a la conselleria que emplazaba a empezar el próximo 6 de septiembre, que fue tumbado esta semana. Sin embargo, la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, confirmó ayer a Levante-EMV que había recibido el «ok» del Consell para que las clases se inicien el viernes 7 de septiembre y finalicen el 21 de junio: «Ha sido una comunicación verbal y estamos a la espera de la correspondiente orden. En teoría, se empezará un día antes y acabamos un día después que el resto. Estas dos jornadas, más las tres que hay por festejos populares, permiten que haya cinco días de descanso en los centros durante la semana de toros», comentó.

Según las cuentas de la primera edil, parece que los alumnos sí dispondrán del tradicional descanso, pero la de este año podría ser última semana entera de vacaciones con motivo de las populares celebraciones taurinas. En el último Consejo Escolar se alzó alguna voz crítica al respecto y se optó por una solución bastante salomónica: no habrá cambios este año y se estudiará el nuevo escenario para el curso lectivo del próximo año. Todo está en el aire.

Hasta el momento, los escolares de Algemesí cuentan con toda la semana lectiva libre -cinco días en total- por la celebración de la semana taurina, una de las fiestas grandes de la localidad. La posibilidad de acortar este descanso fue propuesta por el director de uno de los centros educativos por motivos pedagógicos.

Así, el experto apuntó que no es adecuado que los estudiantes paren durante nueve días -hay que sumar los dos fines de semana- cuando apenas han comenzado las lecciones. Según comentó, esta tesitura afecta al correcto funcionamiento de las asignaturas y también a la normalización de horarios. El calendario prevé que los alumnos vuelven a las aulas el 7 de septiembre y la semana taurina comienza el 22. Así, los estudiantes abren los libros durante dos semanas para luego estar nueve días sin clase. El calendario actual también conlleva una concentración de festivos, que podrían destinarse de forma más espaciada durante el año.

El crecimiento de las Fallas

El otro factor a tener en cuenta es el auge que las Fallas están registrando en la localidad. De las seis comisiones de hace unos años se ha pasado a más de diez y los jóvenes solamente cuentan con el día de San José como festivo, no como en otras localidades como València donde el descanso por las fiestas josefinas es mayor. Fina Machí, concejal de Educación, se mostró prudente:«Es un tema en el que hay que contar con muchas opiniones. Creo que los padres y los docentes son los que más pueden aportar» y recordó que la Conselleria de Educación tiene la última palabra.

«Se debería haber hecho más»

La polémica sobre el calendario escolar también ha saltado al terreno político. Vicent García, portavoz del PP en Algemesí, se mostró ayer crítico con el equipo de gobierno: «Lo que ocurre es que no se ha trabajado lo suficiente. El pacto del Botànic -sobre todo Compromís- odia los toros y ahora lo pagan nuestras fiestas». Por su parte Josep Bermúdez (Més Algemesí), pidió una propuesta realista: «Valoramos muchos los aspectos lúdicos de las fiestas, pero supeditar la educación a otros intereses no es correcto».