Las decenas de miles de visitantes que presenciarán del 6 al 8 de septiembre alguna de las manifestaciones culturales de las fiestas de la patrona de Algemesí comprobarán que la ciudad se ha vuelto cosmopolita. En sus calles se hablarán este año más idiomas que nunca. Hoy mismo llegarán al aeropuerto de Manises los casi setenta delegados de veintidós delegaciones internacionales que asistirán al congreso anual de las ciudades galardonadas por la Unesco y comprobarán la riqueza del folclore que se exhibe en honor de la Mare de Déu de la Salut. El municipio, ejemplo de fraternización y laboriosidad para preservar los símbolos que le identifican como pueblo, se ha preparado a conciencia para no defraudar las expectativas de nadie.

Los invitados internacionales llegarán hoy en diferentes vuelos al aeropuerto de Manises. La bienvenida oficial de las delegaciones tendrá lugar mañana, jueves, a toque de campanas, bajo el imponente campanario de la Basílica de sant Jaume. De allí saldrán hacia el Teatre Municipal en una comitiva de la que también formarán parte los dolçainers i tabaleters y los gigantes y cabezudos del Grup de Danses Berca.

La inauguración del congreso llegará a las once de la mañana y las sesiones durarán toda la jornada. El concierto de la Nit del Retorn que da inicio al programa oficial de las fiestas ofrecerá por la noche (22:30 horas) en la Plaça Major un programa con aromas internacionales. El programa que interpretará la Banda Sinfónica de Algemesí se acompañará de imágenes sobre las manifestaciones culturales que ostentan la vitola de Patrimonio de la Humanidad. También actuarán grupos de Corea y Sri Lanka.

La comitiva internacional aprovechará la mañana del viernes para efectuar un recorrido panorámico por València y, por la tarde, se reanudarán las sesiones del congreso. Por la noche ya podrán presenciar la Processó de les Promeses. Apenas unas horas más tarde, a partir de las diez y media de la mañana del sábado se sumergerán en la Processoneta del Matí, una de las joyas de la cultura popular valenciana. Las torres de Muixeranga y los bailes de «Els bastonets», «Els arquets», «La carxofa», «Les pastoretes», «Els gegants», «Les llauradores» o «Els tornejants» asombrarán en ese momento al mundo.

Anfitriones de medio mundo

Algemesí se convertirá en anfitriona de representantes de Sicilia (Italia), Letonia y Eslovaquia. También estarán representadas las ciudades iraníes de Shiraz, Isfahan, Nishabour, Teherán y Zanjan, la Organización Israelita de Agentes Culturales, la ciudad de Samarcanda (Uzbekistán) y la ciudad palestina Beit Sahour. Desde el continente africano, llegarán delegaciones de Mauritania y Argelia. De Asia vendrán autoridades de Pekín, de la Asociación de Estudios y Promoción del Patrimonio Cultural de Hong Kong, de la Craft Revival Trust de la India, de la ciudad de Galle (Sri Lanka), del Museo de la Mujer de Vietnam, de la ciudad filipina de Ifugao y de la ciudad hermanada con Algemesí en la República de Korea, Gangneung.

Es la primera reunión de la ICCN en España. En los últimos años se ha desarrollado en Gangneung (República de Corea), Dubrovnik (Croacia), Isfahan (Irán), Cachtice-Kopanice (Eslovaquia), Palermo (Italia) y Pekín (China). El lema del encuentro que acogerá Algemesí es «Quiero conocer tu patrimonio». Se estudiará y se exhibirá durante tres días.