Al final no habrá debate interno para decidir al sustituto de Vicent Ramón García Mont en la candidatura del Partido Popular a la alcaldía de Algemesí. El preferido del alcalde, el joven José Javier Sanchis, buscará recuperar el mandato local para el PP si así lo ratifica la dirección regional del partido, como en teoría así está previsto. La propuesta de la dirección local llegó ayer con un tirón de orejas al partido a nivel autonómico, al considerar que ya existía cierta «inquietud de la militancia» que provocó «la insistencia de los miembros del comité ejecutivo, debido a la cercanía de las elecciones municipales, lo que ha llevado a tomar una decisión que no tiene sentido retrasar más», expresó ayer el PP algemesinense a través de un comunicado.

La propuesta de José Javier Sanchis contó con el apoyo incondicional del propio García Mont como presidente y portavoz y del secretario general Ramón J. Girbés, además de concejales del grupo municipal, miembros del comité ejecutivo, afiliados y simpatizantes. Nada se decía ayer en el comunicado de Antonio Sáa, que hace aproximadamente quince días anunció que meditaba presentarse para liderar el PP. Dijo entonces, eso sí, que él era «un hombre de partido» y parece que dicha estructura se ha acabado imponiendo.

Sanchis tiene ahora 25 años, es concejal del PP de Algemesí desde 2015 y participa en la vida política local desde los diecisiete años. Es presidente local de Nuevas Generaciones (NNGG) desde 2012 y recientemente ha entrado a formar parte de la dirección autonómica de NNGG CV. El también responsable de comunicación del PP de Algemesí, cumplirá veintiséis años el próximo mes de octubre y está finalizando sus estudios de Magisterio en Educación Primaria, especializándose en Pedagogía Terapéutica.

Él asegura tener las ideas claras. «Ya tenemos definidos los principales ejes en los que centrar la acción de gobierno, pero es momento de desarrollarlos a través de un equipo fuerte e integrado por personas de distintos perfiles y sectores. Mi principal objetivo es crear sinergias entre la experiencia y la juventud, que nos permitan atender las demandas de la ciudadanía e ir más allá con un proyecto de ciudad a medio y largo plazo», argumentó ayer.

Sólo dos mandatos de Mont

Vicent Ramón García anunció antes del verano su voluntad de no repetir en la candidatura a la alcaldía por parte del PP. Quiso mantener su pretensión de mantenerse sólo durante dos mandatos. Sin embargo, las necesidades del partido le llevaron a presentarse también en 2015, cuando perdió la alcaldía tras dos mandatos consecutivos, desde 2007. Su apuesta desde el principio fue José Javier Sanchis. En los municipios con más de 20.000 habitantes debe ser la dirección regional la que ratifique la decisión del candidato. Sin embargo, hay confianza con que el equipo de Isabel Bonig escuche la petición del PP local y no ponga impedimentos en la candidatura de Sanchis.