El mejor jugador del año en el mundo del «raspall» es de la Ribera. Se llama Ian Álvarez y es de Senyera. Una auténtica sensación en el panorama de la pilota valenciana. Así lo ha decidido la federación, que entregará los galardones en la fiesta que se celebrará el domingo a las 11 horas en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València. Ian consiguió la última de sus prestigiosas victorias hace unos días, cuando se proclamó campeón del Trofeo 600 Años Generalitat Valenciana, en Piles. El ribereño se acompañó de Canari para vencer a Moltó y Tonet IV. El resto de Barxeta y su compañero de Genovés no se vieron cómodos y no acabaron de desplegar su juego. Ian y Canari se conocen prácticamente a la perfección después de conseguir el gran título por equipos el pasado 25 de marzo. Y esa complicidad se vio sobre las losas del trinquete. Sabían que si despertaban a la fiera de Barxeta, iban a ponerse en serios problemas. Y pasó. Moltó y Tonet IV, que habían dejado escapar el marcador hasta el 20 por 5, no pusieron las cosas fáciles a los rivales para que pudieran anotar ese último juego que les faltaba para conseguir el título. Los azules forzaron la maquinaria y se acercaron a los contrincantes con quinces mucho más largos y disputados, hasta situar el 20-15 en el marcador y todo por decidir. Sin embargo, Ian fue capaz de cerrar el marcador y ofrecer una nueva noche mágica de pilota valenciana.

La federación también ha querido reconocer la labor de otras instituciones ribereñas. Por su trabajo en favor a la pilota valenciana los galardonados con el premio de promoción Paco Cabanes «Genovés» han sido la Colla Pilotaires de Algemesí por la integración de la mujer en el deporte; la escuela de pilota de Xaló, la escuela de pilota de Quatretonda y el Ayuntamiento de Onda por su apoyo a la pelota en el ámbito municipal y provincial; y a la revista «Ferida» por su innovación en el tratamiento del deporte.

Los premios a los mejores monitores han sido escogidos por los propios técnicos de las escuelas, que han decidido distinguir como mejor entrenadora a Maman Santarrufina de la EPV Meliana; y a Carlos Salmerón, del EPV Montserrat, como monitor de «galotxa»; entre otros premios.