No serán como los tradicionales serenos, pero sí parecidos. El Ayuntamiento de Alzira recuperará la figura de los vigilantes en el parque de l'Alquenència, el más grande de cuantos tiene la ciudad. Una persona custodiará las más de 150 hanegadas para reducir las conductas incívicas, aunque su función será meramente informativa.

Así lo anunció ayer el concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual, durante la presentación del nuevo espacio para mascotas que se habilitará en dicho parque. «A partir de la segunda quincena de octubre el parque de l'Alquenència contará con un vigilante que tendrá una función informativa, es decir, que no podrá imponer sanciones», explicó el edil, que prosiguió: «Este vigilante, que tendrá un turno partido de mañana y tarde, se limitará a informar a los vecinos si incumplen la ordenanza vigente en materia de parques y jardines y animales de compañía».

Según manifestó el edil, el principal objetivo de instaurar esta figura en el parque de l'Alquenència es el de «reeducar a los vecinos de Alzira», de ese modo, «tendremos el pulmón del pueblo en el mejor estado», añadió Pascual.

La otra novedad que el ejecutivo local prepara en el parque es la construcción de un nuevo espacio para mascotas. Éste, según los técnicos municipales, se situaría entre los más importantes de la provincia con una superficie cercana a los 2.000 m2.

El espacio exclusivo para mascotas contará con una valla perimetral en cuyo interior se podrán diferenciar diversas zonas. Por un lado, se encontrará el espacio del pipicán, que será más reducido que el ya existente. También se incluirá una amplia zona, de 450 m2, de césped para el esparcimiento tanto de las personas como de sus animales. Asimismo, los propietarios dispondrán de una zona con bancos para sentarse.

Participación ciudadana

El último de los espacios será una zona con juegos para las mascotas. Pascual incidió en que el ayuntamiento está abierto a escuchar las propuestas de los futuros usuarios del espacio exclusivo para mascotas, tanto en lo que a la instalación de juegos se refiere como al propio funcionamiento del resto de zonas.