Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes de Llombai, El Perelló y Sant Joanet renuncian a la relección

El presidente de la Mancomunitat y primer edil de Sumacàrcer, Txema Peláez, medita si liderará la lista del PSPV Ribes deja la política tras 5 victorias «Tengo 2 nietos y quiero descansar», afirma Cardona

El primero de los casos ya lo adelantó Levante-EMV. Aunque Sant Joanet es una de las localidades más pequeñas de la Ribera, Ribes es una de las figuras socialistas con más recorrido en la comarca. A sus espaldas suma cinco victorias electorales, la última de ellas con el 73,7 % de los votos. Junto a Cristóbal García (alcalde del PP en Tous), es el munícipe más longevo de la Ribera. Ribes llegó a abandonar el partido, desencantado por el rumbo que llevaba años atrás; pero se afilió de nuevo tras recuperar la ilusión. Su teniente de alcalde, Santiago Enguídanos, ya se encarga de la mayoría de las funciones de la alcaldía por los problemas de salud que ha padecido Ribes y es el hombre llamado a recoger el testigo que éste deja.

Cardona confirmó a la formación local del PSPV de Llombai que no repetiría como candidato hace un mes. «Con 68 años y prejubilado desde hace cuatro, no es para repetir», aseguró el todavía alcalde. Su decisión ha desembocado en numerosas bromas y comparaciones. «La gente me dice que Manuela Carmena es más mayor que yo y repite, pero Llombai no es Madrid», ironizó Cardona, que añadió: «Yo aquí no cobro sueldo alguno, lo hago porque me gusta la política y me encanta mejorar el pueblo. Ha sido bonito pero creo que ya es hora de parar, ahora tengo dos nietos y quiero descansar y disfrutar de mi familia». Los socialistas del PSPV se reunirán el mes que viene para estudiar quién podría ser el relevo de Cardona y aquellos que así lo deseen podrán presentar su alternativa.

El último de los tres que no repiten representa uno de los casos más curiosos. José Miguel Fos (PP), alcalde de El Perelló durante casi nueve años, arrojó la toalla a inicios de 2016. Renunció al cargo que ha ostentado en tres legislaturas consecutivas, aunque la dimisión también la hizo extensiva a su condición de concejal de la entidad local menor y a la de presidente de la agrupación local. Y lo hizo «desencantado» por la gran cantidad de casos de corrupción existentes en su partido. Eso aupó a la alcaldía al socialista Andrés Fernández, segundo candidato más votado en los comicios. Llegó con 64 años al cargo y ha compartido gobierno con el propio PP durante estos años.

A esta lista podría sumarse un cuarto nombre: Txema Peláez. Algunas voces dentro del seno socialista le ven más fuera que dentro. El propio Peláez reconoció a este diario que no tenía clara su decisión. El también presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta suma, con ésta, tres legislaturas como alcalde (consecutivas solo las dos últimas).

Los socialistas esperan que se repitan victorias como la de Marta Trenzano, Toni González, Jordi Mayor o Marta Ortiz, que arrebataron al PP las alcaldías de Algemesí, Almussafes, Cullera y Benifaió, respectivamente. Igualmente, confían en mantener feudos históricos para el socialismo como es el caso de l'Alcúdia. De hecho, la sensación interna es la de que se ha hecho «un buen trabajo» que prevén consolidar con, al menos, una legislatura más en el poder.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.