Alzira acogerá el próximo domingo 28 de octubre un encuentro de «muixerangues» de la Ribera. El acto se enmarca en las actividades organizadas por la Nova Muixeranga de Algemesí con motivo de la décima edición de Muixerola, que ha programado una docena de actividades culturales entre el 28 de octubre y el 10 de noviembre.

El certamen se celebra este año bajo el lema «Alzira més a prop» ya que la Nova Muixeranga dedica los actos centrales a intensificar los lazos con la ciudad vecina. El encuentro comarcal de «muixerangues» constituye el primer acto de un programa del que forma parte la exposición que el artista Toni Espinar inaugurará el sábado 3 de noviembre en el Museu de la Festa, que llevará por título «L'elogi de la transgressió». Cabe recordar que Espinar ya pintó en agosto un mural dedicado a la Nova Muixeranga en la calle Berca. Otra de las tradiciones que se pretenden recuperar es un descenso del Xúquer que arrancará en Alzira el sábado 10 de noviembre.

Por otra parte, este año la fiesta Estellés incluirá un homenaje a Ibn Khafaja, el poeta andalusí nacido en Alzira. La obra que recopila su obra poética se presentará el día 8 de noviembre.

Cabe señalar que la Nova Muixeranga dedica cada año una jornada a reivindicar la recuperación del trinquet profesional de Algemesí y, en esta ocasión, el 3 de noviembre se disputará el trofeo de raspall femenino «Ciutat d'Algemesí». Se ha programado también un concierto con el grupo Ona Nua, La Pantanà y el grupo de flamenco de El Raval.