Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peris Guerola: 93 años de maestría

El profesor y artista de Carcaixent mantiene la capacidad de sorprender en su última exposición

Paulino Peris Guerola sigue a sus 93 años trabajando en su gran pasión: la pintura. Hasta el 21 de octubre se puede disfrutar en la sala de exposiciones «Arcadi España» de la Biblioteca Municipal de Carcaixent de su obra pictórica. Ya la han visitado mas de mil personas. Toda la ciudad se ha volcado con él. El óleo, la acuarela y el pastel han sido las técnicas empleadas por el artista durante décadas. Y todavía asombra.

La muestra redescubre al Paulino que parecía estar escondido a la vista de todos. En ella, Paulino sigue mostrándonos que se encuentra a gusto trabajando la acuarela, que necesita la contundencia de la pincelada de la pintura al óleo y que transmite su estudio complejo por las formas figurativas y su aproximación a la abstracción.

Paulino Peris Guerola nació en Carcaixent en 1925. Cuando terminó la carrera, con 20 años , ganó una beca de pintura para ir a Italia, pero, dada su juventud, decidieron dársela a otro. Amigo del escultor Leonardo Borrás y admirador de Mariano Benlliure, dedicó parte de su vida a la enseñanza del dibujo como catedrático de instituto en Motril, Igualada, Oliva y Alzira.

Entre la figuración y abstracción

Persona tierna, amable y muy discreta, exhibe pinceladas directas y firmes. Aunque muchos lo consideren un pintor figurativo, que lo es, en la exposición no sobra ni una pizca de color, todo esta en su sitio y con la justa luminosidad.

Su forma de construir recuerda a Paul Cezanne, pintor postimpresionista y padre de la pintura moderna.

Peris Guerola diluye su pintura, disuelve las formas que aportan profundidad como lo hacía en sus últimas obras el pintor W. Turner hacia finales del siglo XIX, antecedente de los impresionistas en el París de finales del siglo XIX. Paulino nos descubre la pintura como esencia, el paisaje, el bodegón o los retratos son la excusa.

Es un pintor que se ha hecho a sí mismo, que es reflexivo, decidido y que se encontró a lo largo de su trayectoria artística delante de la tesitura de traspasar la fina línea entre la figuración y la abstracción. Si el espectador se detiene en pequeñas zonas de pinceladas, de color, observará la obra de Paulino de otra manera y acabara modelando las rocas, las ropas o las caras como si fuese un escultor. Su dibujo y pintura es geometría, domina el espacio, la tridimensionalidad y la perspectiva. Siempre ha tenido una gran capacidad de enseñar, de plasmar la realidad y mostrarla como una inmensa abstracción.

Merececido reconocimiento

Paulino Peris Guerola está considerado un personaje ilustre de Carcaixent. Sin ningún género de duda se le debe un reconocimiento institucional por toda una vida dedicada a la enseñanza del dibujo, la pintura y al mundo del arte.

Todavía hoy, Paulino Peris nos sigue abriendo los ojos al futuro.

Compartir el artículo

stats