En la época del WhatsApp y las redes sociales, algunos todavía hacen uso de servicios de mensajería con siglos de antigüedad. El Ayuntamiento de Cullera regulará de ahora en adelante el vuelo de las palomas mensajeras y los palomos deportivos. Ante la proliferación de dichas aves, el pasado mes de abril de 2016 el pleno municipal aprobó una ordenanza municipal sobre la protección y prácticas de la colombicultura del palomo deportivo. Ahora ese acuerdo plenario se ha visto ratificado en un bando municipal.

En dicho bando se recoge que las palomas mensajeras podrán volar en la zona del Brosquil las mañanas de los martes, jueves y sábados y las tardes de los lunes, miércoles, viernes y domingo y en el casco urbano dichas palomas mensajeras podrán volar por las mañanas.

Por lo que respecta al vuelo de los palomos deportivos en la zona del Brosquil podrán volar las mañanas de los lunes, miércoles, viernes y domingo y las tardes de los martes, jueves y sábados en el casco urbano podrán volar hasta 2 horas antes de la caída del sol todos los días.

Dicha ordenanza define tanto la colombicultura como la definición real del palomo deportivo y los palomares donde estos se suelen criar. Marca también la ordenanza la forma en la cual se identificarán los palomos deportivos, con marcas de vivos colores pintadas en las alas, con la finalidad de ser identificados en la distancia además estarán obligados a portar en una de sus patas una anilla de nido con un número de serie y el anagrama de la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana.

Comisión mixta

Una de las medidas que se imponen dentro de esta ordenanza es que el ayuntamiento, a instancia de las diferentes entidades deportivas locales y atendiendo a la existencia de palomas mensajeras y al ordenamiento jurídico vigente, velará por la existencia de zonas de uso idóneas para el vuelo de los palomos deportivos. Ante la existencia de palomas mensajeras en el término municipal de Cullera, el ayuntamiento está obligado a regular los turnos de vuelo, previa audiencia de las partes implicadas algo que se ha realizado ahora con el bando en cuestión. A tales efectos se constituirá una comisión mixta atendiendo al censo de palomas mensajeras de palomos deportivos.

La ordenanza en cuestión también recoge tanto las infracciones como las sanciones pertinentes que se han de imponer en el caso de que se incurra en dichas irregularidades.