Un paso más hacia el nuevo colegio Severí Torres de Villanueva de Castellón. La Conselleria de Educación ha adjudicado por 3,8 millones las obras de adecuación y ampliación del centro escolar tras décadas de reivindicaciones. Así, la empresa Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania construirá ocho unidades de Infantil, quince de Primaria, un comedor y un gimnasio. La previsión es que las obras empiecen a principios del año 2019 y tengan un periodo de ejecución de quince meses, por lo que el renovado colegio estaría disponible para mediados del curso 2019-2020.

El proyecto servirá para solventar las carencias de las actuales instalaciones, repartidas en dos edificios que se encuentran separados por una ronda de circunvalación que una parte de los alumnos tienen que cruzar para acceder al comedor. «Después de tantos años de reivindicaciones nos creeremos el proyecto cuando esté acabado y los niños puedan disfrutarlo porque ya vimos a las grúas venir y después irse. Tenemos mala suerte y por eso somos escépticas», expuso ayer la directora del centro, Vicen Serradell.

La Generalitat llegó a adjudicar las obras del anhelado Severí Torres y éstas arrancaron en el verano de 2016, aunque se paralizaron en otoño. El colegio conserva, a día de hoy, aulas de infantil que eran provisionales hace cuarenta años. Los padres y madres, la dirección del centro y el ejecutivo local han reivindicado durante más de dos décadas que se adecuara el Severí Torres, cuyas instalaciones se encuentran partidas por una carretera.

Su situación parecía resuelta, por fin, a finales del verano de 2016, cuando Aldesa se quedó el contrato. Pero tras apenas dos meses de obras en el centro, la empresa cesó su actividad de manera unilateral y para sorpresa del colegio, el ayuntamiento y la propia conselleria. La constructora reclamó un aumento del presupuesto para adaptarse a la normativa vigente ya que el proyecto con el que trabajaba no estaba actualizado. Tras recibir una nueva propuesta, la rechazó, de igual modo que se negó a que se le retirase el contrato por inactividad. El área que encabeza Vicent Marzà recurrió a la Justicia ya que la constructora excedió el límite de inactividad permitido, seis meses, y además rechazó que se le retire el contrato.

«Ya no hay excusas»

El alcalde castellonense, Òscar Noguera, se mostró ayer muy contento por lo que cree será la adjudicación «definitiva». El primer edil dijo que ahora «ya no hay excusas y todo se ha hecho correctamente para que el nuevo colegio pueda ser una realidad. Antes había un proyecto heredado que era un desastre, incluso con terrenos que no existían. Sin embargo, ahora tenemos confianza».

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Severí Torres de Villanueva de Castellón elaboró hace unos meses un recopilatorio de la suma de incumplimientos en que se ha convertido el proyecto de construcción del nuevo centro. Era una forma de protesta novedosa tras más de 25 años de espera en que han reclamado esta inversión a través de todo tipo de movilizaciones.