Estudio individualizado para favorecer la inserción laboral. El Ayuntamiento de Algemesí ha activado, en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y con fondos de la Unión Europea, un plan para revitalizar el barrio del Raval. Se trata de una iniciativa que busca la inclusión social, la lucha contra la pobreza y cualquier tipo de discriminación en este barrio algemesinense.

Para ello se llevan a cabo diversos cursos para facilitar la mayor preparación de personas en riesgo de exclusión social y favorecer su acceso al mercado laboral, con una inclusión activa para facilitar las oportunidades de empleo y fomentar la igualdad de oportunidades. El plan de choque cuenta con una plantilla de tres orientadores laborales, cuatro integradores sociales, una profesora y un oficial de mantenimiento que desarrollan su labor en el Centro de Participación Ciudadana del Raval.

Entre sus funciones está la de llevar a cabo talleres de peluquería y maquillaje, carné de manipulador de alimentos, carné de manipulador de plaguicidas, carné de carretillero, prevención de riesgos laborales en la construcción, jardinería, mantenimiento de obra, alfabetización digital, limpieza de edificios y mobiliario, empoderamiento de las mujeres y mantenimiento y reparación de persianas en domicilios particulares.

El sistema de trabajo se inicia con un diagnóstico individualizado, se prepara también un itinerario para cada persona que proyecte sus necesidades de atención social, desarrollo competencial, orientación y mediación sociolaboral y alfabetización digital. Con todo ello, se lleva a cabo un acompañamiento con tutorías individuales con prácticas laborales que pueden llevar a la inserción en empresas.

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, señaló ayer que con este proyecte de «Activa Raval» y el «Projecte RIU» se busca «ir más allá de la pura política de ayudas y nos planteamos como queremos que sea el barrio en el futuro. Queremos ayudar a las personas a formarse y que puedan encontrar un trabajo, que puedan construir su propio itinerario de vida, queremos un barrio dinámico». Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Ana Girbés, destacó el trabajo individualizado que se lleva a cabo con vistas a la inserción laboral de los vecinos.