El fotógrafo de l'Alcúdia Álvaro Ruiz Nogués volverá a contar con protagonismo en los premios Goya de la modalidad que tendrán lugar en Zaragoza el próximo 2 de febrero, lo que le permite estar de nuevo entre lo más selecto de España. Si en 2015 se hizo con la estatuilla en la modalidad de «Libre creación», ahora opta al premio en «Retrato».

Ruiz ha conseguido, en los últimos años y a pesar de su juventud, situarse entre los mejores fotógrafos de España, con obras de gran originalidad. En 2015, en la décimo sexta edición de los Goya, se hizo con la estatuilla con una fotografía que parecía la escena de una película futurista en que el protagonista humano se enfrentaba a la máquina. Ahora el fotógrafo ribereño ha optado por un retrato psicológico de personaje en el que la puesta en escena está estudiada al milímetro. «Tengo que agradecer al modelo, Ximo Barbarroja, que ha confiado en mí y me ha facilitado el trabajo. Sin su complicidad no hubiera sido posible», afirma Álvaro Ruiz, para quién estar nominado en los XVIII Premios Goya ya es un premio en sí mismo porque significa que «mi trabajo continúa estando entre las mejores obras fotográficas de España».

El alcudiano ha conseguido numerosos premios nacionales e internacionales y ha formado parte en dos ocasiones del equipo que representaba España en la Copa del Mundo de Fotografía. En 2018 resultó ganador de un Premio Quijote y recibió el reconocimiento de Maestro Fotógrafo que otorga la federación nacional de profesionales del sector, FEPFI.

Prestigiosos premios

Los premios Goya de fotografía nacieron en 1983, antes de los de cine, concebidos como escaparate nacional para sacar del anonimato a un buen número de excelentes profesionales, mostrando sus trabajos en categorías como Boda, Retrato, Gráfico documental y Libre Creación. Se trata de un acontecimiento que se celebra cada dos años en la capital aragonesa y que está organizado por la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de Aragón. En total, para esta decimoctava edición se han presentado 385 obras en fotografía y 28 en video, entre las que se han elegido los cuarenta trabajos de los nominados. Este año, la cita de entrega de premios con la prestigiosa estatuilla de Goya creada por el artista aragonés Paco Rallo, será el 2 de febrero en el Centro de Historias de Zaragoza.