Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

bocetos de las fallas que compiten

La Primera más reñida y concurrida

Ocho comisiones compiten en la categoría de plata de Alzira - La mitad de los artistas debutan en la sección y, entre ellos, los de Sants Patrons y Plaça d'Alacant, dos de las favoritas - Sant Joan entra con su falla experimental

La Primera más reñida y concurrida

La Primera Sección de las Fallas de Alzira más concurrida en muchos años -la entrada de Sant Joan con su monumento experimental eleva a ocho las comisiones que compiten en esta categoría- ha celebrado la ya tradicional presentación de bocetos en la que, a través de montajes audiovisuales, las comisiones muestran algunos detalles -unas más que otras- de las fallas que sacarán a la calle en menos de un mes. La categoría cuenta este año como aliciente con el debú de la mitad de los artistas que compiten. Entre ellos, el dúo formado por Salva Bañuls y Néstor Ruiz, artesanos que trabajaban en el taller de Julio Monterrubio y a los que Sants Patrons ha confiado su monumento, o el artista de Algemesí Víctor Hugo Giner, que eregirá la falla de la Plaça d'Alacant. Se trata de dos comisiones que suelen figurar en todas las quinielas como aspirantes a los primeros premios. Por su parte, la firma de Alcàsser Art en Foc, que el año pasado brindó a Pintor Andreu la victoria, repite este año con la comisión más veterana en la categoría. Doctor Ferran, la Plaça del Forn, Albuixarres-Camí Fondo y Tulell completan la sección.

El auditorio de la casa de la cultura de Alzira se llenó de falleros para presenciar un acto ya consolidado en el calendario festivo, que fue conducido por la fallera mayor de Alzira de 2018, Lourdes Burgos. Cabe recordar que también las fallas de la Sección Especial celebran desde hace un par de año un acto de presentación de bocetos. Si en la máxima categoría el número de comisiones está estabilizado en tres -salvo la reciente incorporación de la falla infantil de Sants Patrons-, en la Primera Sección suele oscilar, con una tendencia al alza en los últimos años hasta alcanzar las ocho actuales.

La falla más veterana de Alzira ha solicitado participar en esta categoría con el monumento experimental del artista de Pego Dani Bertó bautizado como «Ikrea». Se trata de un proyecto que va más allá de la propia falla, con una vertiente solidaria que representa un homenaje a la diversidad y a la inclusión social, y otra vinculada a la sostenibilidad. Sant Joan presenta el monumento de Bertó como una falla ecológica ya que está elaborada con carrizo o «senill».

El artista alcireño Fernando Llopis «Ferni» volverá a plantar el monumento de otra de las fallas veteranas de Alzira y de la propia categoría, Doctor Ferran, que compite en la Primera Sección de forma ininterrumpida desde 1997. El monumento que «Ferni» plantará el próximo mes de marzo lleva por lema «Enmascarats» y, según se expuso en la presentación de bocetos, pretende «desenmarscar a todos los parásitos». La crítica política y de ámbito local está presente en los monumentos.

Xavier Herrero regresa, por su parte, a la falla Plaça del Forn, con un monumento que lleva por lema «Que viatge la vida», centrado en las personas mayores, que siguen moviendo el mundo con el apoyo que ofrecen a sus familias.

La falla de Sants Patrons será la primera que firma Néstor Ruiz, mientras que prácticamente también será el primer monumento grande del artista de Cullera Salva Bañuls. Lleva por lema «La ciutat encantada». Fede Alonso, por su parte, repite como artista de Albuixarres con una falla que lleva por lema «Partit Monstruós», mientras que Víctor Hugo Giner plantará un monumento ambientado en la China para la Plaça d'Alacant, que lleva por lema «El sol ix per a tots».

Art en Foc plantará por segundo año consecutivo el monumento de Pintor Andreu, que representa el fin de año que viven los falleros cada 19 de marzo, mientras que Adrià Forner, otro de los debutantes, plantará el monumento de Tulell Avinguda con el lema «Vaevictis».

Compartir el artículo

stats