Lorenzo Carrió recibirá mañana el tributo que se merece. El torneo que rendirá homenaje al histórico campeón concregará a los mejores halteras del panorama nacional en la XVII Copa de España de Halterofilia. Entre las figuras más destacadas que pisarán el pabellón Pérez Puig de Alzira se encuentra la actual campeona del mundo, Lydia Valentín. Los participantes tratarán de obtener sus mejores registros con la vista ya puesta en los inminentes Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La presentación del campeonato se realizó ayer, en la capital de la Ribera Alta y contó con la participación del presidente de la Federación Española de Halterofilia, Emilio Estarlik, la presidenta del Club d'Halterofilia d'Alzira, Mónica Carrió, y el alcalde de la ciudad, Diego Gómez.

Será una prueba del más alto nivel deportivo, que contará con atletas como Lydia Valentín, Andrés Mata o Josué Brachi, entre otras figuras de la halterofilia española que se reunirán para rememorar al eterno campeón Lorenzo Carrió. «Lorenzo reflejaba los valores del deporte. Nuestra ciudad está en el mundo gracias a la halterofilia y, sobre todo, a Lorenzo», aseguró Gómez durante su intervención.

La competición supondrá unregistro de marcas para seleccionar el equipo español que competirá en el Campeonato Europeo 2019. Se disputará en 4 tandas, que tendrán lugar a las 10.00 h, 11.30 h, 13.00 h y 16.15 h. y en las cuales participarán un total de 26 halteras. La jornada finalizará con la inauguración de la tarima «Lorenzo Carrió», que se trasladará desde su ubicación habitual en el pabellón Julián Perea hasta el Pérez Puig. El homenaje estará conducido por David Chordà, amigo de la familia, autor de un libro con la historia del club, publicado el pasado 2011, y colaborador de Levante-EMV. El acto finalizará con la entrega de trofeos.

Por su parte, Mónica Carrió agradeció al ayuntamiento y la federación su colaboración para poder llevar a Alzira esta competición en memoria de su hermano: «Quiero destacar la gran respuesta del mundo de la halterofilia, que ha dado su apoyo al memorial, tanto desde el punto de vista de los atletas, clubes, jueces e incluso patrocinadores, que no han dudado a apoyar este campeonato por Lorenzo».

Carrió, que también fue junto con su hermano una deportista olímpica, ha remarcado la participación del atletas locales como Tomás Sanchis y Alba Sánchez, «están muy muy preparados y seguro que cuajan una gran participación». Además, manifestó la importancia de poder vivir en su ciudad un acontecimiento de esta importancia, ya que fomenta la ilusión de las bases del deporte.

Autobús gratuito

La organización ha confirmado la asistencia aproximadamente de 60 personas, entre entrenadores y deportistas.

El ayuntamiento, además, ha puesto a disposición de la ciudadanía un servicio gratuito de autobús que saldrá desde la plaza del Regne al pabellón Pérez Puig, media hora antes de cada tanda, a las 9.30, 11.00, 12.30 y 15.45 horas. Del mismo modo, se podrá hacer uso del autobús desde el pabellón hasta la plaza.

Lorenzo Carrió consiguió durante diecisiete años consecutivos el título de Campeón de España, desde 1988 hasta 2004, ambos incluidos. Batió todos los récords nacionales dentro de su categoría. Fue el primer haltera español en superar la barrera de los 200 kg en la modalidad de dos tiempos en China 1995, siendo el único atleta representando de la halterofilia española en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Todo ello le valió la Distinció al Mèrit Esportiu de la Generalitat Valenciana en 2018.