Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Real anticipa mañana las fallas con la primera «plantà»

Los falleros montarán mañana por la noche los primeros monumentos de las fiestas de este año - El fin de semana se llena de actividades

Momento de la exaltación de la Fallera Mayor de 2019, Irene Hinojosa. levante-emv

Un año más, la localidad de Real cumple con su papel como primer municipio valenciano en celebrar las Fallas. Como es tradición, la comisión local fallera se anticipa al resto de la fiesta: mañana por la noche celebrará la plantà de sus monumentos, y a partir del viernes y durante todo el fin de semana, la localidad se sumergerá de lleno en los actos falleros.

Las fallas de Real llegan una semana antes de Sant Josep, pero ello no es impedimento para que el espíritu fallero inunde de igual manera las calles de la localidad. El calentamiento empezó el domingo, con la «arreplega» de los falleros y falleras por las calles de Real. Tras las cenas de esta semana, los actos oficiales empiezan mañana con el pasacalle cohetero, que saldrá desde la puerta del casal de la falla Rahal. El desfile, que empieza a las ocho y media, acabará a las nueve con la «plantà» de las fallas, primero la infantil y a continuación la mayor. La carpa acogerá tras la cena de hermanamiento una noche de fiesta musical.

Y la «Cremà», este domingo

El fin de semana concentrará toda la fiesta fallera, con una «Cremà» que se adelantará nueve días en el calendario respecto al resto de la Comunitat. El viernes empiezan las «despertàs», a las ocho de la mañana por todas las calles de Real. Las tres, del viernes, sábado y domingo, irán a claudicar al Casal, donde se repartirán chocolate y buñuelos. Más tarde, a las diez, el local abrirá sus puertas para un almuerzo de hermanamiento. También de viernes a domingo están programadas las comidas de falla, a las dos y media de la tarde los tres días.

El viernes, a las 19:30 horas, tendrá lugar la Entrà de la Murta, el florido pasacalle fallero. El casal albergará una barbacoa para cenar y, a continuación, la orquesta Montecarlo coronará la noche. El sábado, tras una mañana lúdica con sesión de quinto y tapa a las doce y una «gran globotà» a las 14 horas, a las seis y media se celebrará la Ofrena a la Mare de Déu dels Desamparats, en la plaza del País Valencià. La Missa Major a Sant Josep, previa recogida de las falleras mayores, tendrá lugar el domingo a la una de la tarde; tras ello, a las 14:30, el pirotécnico Santiago Grau será el encargado de disparar la «mascletà». Después del «tren faller» de disfraces, que saldrá a las siete y media del casal, por la noche las Fallas de Real celebrarán su clausura con la Cremà de la falla infantil, primero, y de la falla grande a continuación.

Compartir el artículo

stats