Dos de las comisiones falleras con mayor solera de Cullera: Taüt, en la categoría infantil, y Sant Antoni de la Mar, en la categoría principal, han conseguido este año el indulto de sus ninots. Se librarán del fuego purificador que arderá en la noche de la Cremà del 19 de marzo, según hicieron público las autoridades falleras y locales ante los representantes de las quince comisiones de la localidad.

En la categoría de monumentos infantiles el jurado determinó que la pieza acreedora de librarse de las llamas era la correspondiente a la falla Taüt, obra del artista fallero Gonzalo Rojas. Con este galardón la falla del ataúd consigue uno de los premios que más llevaba buscando en los últimos años por no contar con él aún en sus vitrinas, con lo que este año ha conseguido hacer historia. En lo referente a las fallas grandes, con un nivel general que provocó los elogios del jurado, el ninot indultat fue para la falla Sant Antoni de la Mar, cuyo monumento ha sido obra del artista fallero Eric Martínez.

El alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, destacó durante el acto en que se dieron a conocer los galardones la «gran expectación» que habían levantado este año para las fallas de Cullera. «Seguro que este año», añadió, «podremos disfrutar de unos excelentes monumentos viendo la calidad de los ninots que se han presentado a esta exposición», según valoró, en comunión con las impresiones del jurado.

La exposición, hasta el día 15

Finalizado el acto de la entrega de los premios de los ninots indultats del fuego en las Fallas de Cullera de 2019, se procedió a la celebrar el acto de inauguración de la Exposición del Ninot. Esta muestra permanecerá abierta en la Casa de la Enseñanza del municipio hasta el próximo día 15 de marzo, día de la Plantà.