Las fallas atraen una gran cantidad de público y numerosos visitantes a la ciudad de Alzira. Dicha circunstancia se traduce, a su vez, en una mayor presencia de estafadores y/o ladrones, que aprovechan las grandes aglomeraciones para conseguir unos ingresos extra.

El pasado mes, la Policía Local detuvo a dos personas que se hacían pasar por sordas y recogían fondos para una ONG falsa. Otros indiviuos han seguido esa misma estrategia durante estos días de fallas para estafar a los vecinos y visitantes de la ciudad. Su método es tan sencillo como eficaz. Simplemente enseñan a su potencial víctima un listado con nombres de personas y donaciones realizadas, todas ellas de cantidades asumibles para la mayoría de los bolsillos. El interpelado se ve forzado a contribuir económicamente ya que, según puede leer, los fondos se destinan para ayudar a las personas sordas . Pero la motivación es totalmente falsa. De hecho, dichas personas carecen de identificación y no pertecen a ninguna ONG real. Para ello, utilizan gente extranjera, ya que no necesitan ni siquiera conocer el idioma para realizar la estafa.

Para evitar caer en este timo, la policía y la Concejalía de Seguridad recomiendan realizar donaciones únicamente en mesas oficiales y que se sospeche de cualquier persona que solicite dinero para una buena causa pero no se acredite.

Estos individuos complementan su actividad delictiva con robos o tirones, aprovechando momentos de distracción o en los que se acaba de realizar una compra o de sacar dinero del banco. De hecho, hace escasos días la Policía Local detuvo a una persona como autora de dos tirones, uno tuvo lugar en Carcaixent y el otro en Alzira.