Según decía Francis Bacon: «Si quisiéramos obtener la certeza sin dudas y la verdad sin errores, habríamos de basar nuestro conocimiento en las matemáticas». ¿Quieren una certeza absoluta? El alginetino Damià Torres Latorre es un genio. Durante este mes de marzo, y antes de publicar su primer artículo de matemáticas en el BBVA, el alginetino ha sido invitado al Isaac Newton Institute for Mathematical Sciences de Cambridge por el doctor matemático ruso Sergey Tikhonov, profesor de investigación ICREA en el Centro de Investigación Matemática (CRM). Es también miembro del equipo investigador de Teoría de Funciones de la Universidad de Barcelona.

Durante el verano de 2018, Torres Latorre dedicó un mes a investigar matemáticas con Tikhonov. Asesorado y apadrinado por el matemático ruso de la Universidad de Barcelona, el ribereño, matemático de la Universitat Politècnica de Catalunya, está preparando la publicación de un segundo artículo científico. Actualmente, el joven de Alginet compagina sus estudios en la disciplina con el trabajo como matemático para una empresa de Madrid desde Barcelona, a través de Internet, además de impartir clases de programación en la ciudad condal, exactamente en la prestigiosa Aula Europea, gracias a la medalla de oro en programación rápida conseguida en Oporto, en la competición europea South Western Europe Regional Contest 2016.

Tras estudiar un doble grado, en matemáticas y física, este año 2019 continuará sus estudios de matemáticas realizando un máster en Barcelona.

La relación histórica de Torres Latorre con el Proyecto Estalmat de la Facultad de Matemáticas de la UV y el trabajo con Alejandro Miralles, doctor en matemáticas actualmente de la Universidad Jaume I de Castelló, ha propiciado este presente tan brillante. Actualmente, el alginetino ostenta 16 títulos internacionales de los que diez son medallas de oro. Es el matemático valenciano que ha conseguido más medallas de oro de toda la historia.

Otras disciplinas

El joven cuenta con uno de los palmarés más brillantes de las matemáticas a nivel mundial, lo que le ha servido para convertirse en un referente en la disciplina. Pero Torres también ha despuntando en otras modalidades. El joven ganó una competición en Sudamérica obteniendo la medalla de oro en Química y otra en Programación Rápida de Informática en el «South Western Europe Regional Contest» (SWERC), celebrado en Oporto en 2016. Sobre las pruebas matemáticas afirma: «Los conocimientos que se gastan los tienes adquiridos desde primero, por eso el curso no es tan importante como la imaginación y el trabajo personal».