El grupo local de Compromís ha propuesto que la nueva directiva de la Junta Local Fallera de Alzira que saldrá de las elecciones que previsiblemente se celebrarán en mayo -la actual junta debe convocar el proceso electoral cuando presente las cuentas del año- cuente con un funcionario del servicio de Intervención municipal adscrito a la tesorería de la entidad que actúe como asesor en la gestión económica. Con este sistema de control presupuestario, la coalición valencianista busca garantizar algunos gastos «indispensables para el desarrollo de la fiesta con éxito» y que los problemas económicos que atraviesa la entidad llegaron a comprometer en las pasadas fiestas. Cabe recordar que la junta llegó a anunciar a las puertas de las Fallas que no disponía de recursos para abrir un casal propio y que únicamente podía garantizar tres «mascletades», lo que provocó que el ayuntamiento saliera al rescate para garantizar un concurso de pirotecnias que es uno de los atractivos de las Fallas de Alzira.

El asesor que propone Compromís actuaría a título consultivo dentro de la Junta Local Fallera y tendría voz, pero no voto, en los procedimientos que llevase a cabo la entidad. Cabe recordar que la Junta Local Fallera de Alzira arrastra una póliza con 30.000 euros pendientes de amortizar en los próximos tres años, fruto de una refinanciación de deuda que la anterior directiva.

También respecto a la gestión económica de la fiesta fallera, Compromís sugiere la posibilidad de que el Ayuntamiento de Alzira y la JLF busquen fórmulas para sufragar un porcentaje determinado de cada monumento fallero de la localidad siguiendo el el modelo que se sigue en València ciudad para, por un lado, «mejorar la calidad» de los mismos y, por otro, desahogar la inversión que cada comisión realiza en sus monumentos.

Otras propuestas falleras

Compromís también ha suscrito la idea que ya lanzó el alcalde de la localidad, Diego Gómez, al término de las Fallas de 2019 que plantea la creación de unas brigadas de limpieza en las que participen tanto las comisiones falleras como la empresa concesionaria del servicio para velar por la salubridad de las calles de Alzira al final de cada día de fiesta fallera.

Por otro lado, el partido nacionalista avanza que en próximos años continuará apostando por «el fomento del civismo», abogando por la reducción de la ingesta de alcohol en los actos oficiales, por la sanción firme de actos como la orina en las calles y el uso de materiales sostenibles en los monumentos.

«Por último, nos comprometemos a seguir con la potenciación del buen uso del valenciano en libretos, actos y monumentos», concluye Compromís en un comunicado difundido ayer.