Se dice que Gandhi pronunció aquello de: «La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales». Carcaixent da un paso más hacia una buena consideración. La Concejalía de Protección Animal, en colaboración con el área de Promoción Económica, ha iniciado una campaña para posibilitar la entrada de animales en los establecimientos y espacios públicos de la ciudad. El objetivo es normalizar la convivencia y la realización de los trámites habituales de la ciudadanía con el acompañamiento de su mascota. Para dar ejemplo, el ayuntamiento también permitirá la entrada de animales a las dependencias de la OAC y el Espacio de Desarrollo Local (centro de empresas) siempre que se sigan unas normas de comportamiento básicas. Los animales de compañía estarán en todo momento bajo la supervisión de la persona que los lleve y sujetas con correa. De igual manera, velarán para que los animales se comporten de manera adecuada y no protagonicen ladridos ni ningún tipo de molestias. En caso que los animales realicen sus necesidades, se tendrá que comunicar al personal municipal para que se les facilite los utensilios necesarios para limpiarlo.

Ayer empezó una campaña informativa para las empresas para que se adhieran a la iniciativa. Así, las personas propietarias de los establecimientos podrán escoger entre permitir la entrada o facilitar que los animales puedan permanecer a las puertas. Las normas tomadas para la entrada en los edificios municipales pueden ser aplicables al resto de los comercios, aunque cada establecimiento puede aplicar sus propias condiciones. Para el caso de la hostelería, si así lo desean, podrán entrar los animales excepto en los lugares donde se manipulen alimentos.

Ordenanza municipal

El edil de Protección Animal, Carles Albert, expuso ayer que la entrada de animales en establecimientos está prevista en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales: «Con esta iniciativa estamos dando cumplimiento al 100% del texto y si queremos que Carcaixent sea una ciudad amiga de los animales, con la protección completa de nuestras mascotas, tenemos que trabajar para hacer cumplir una legislación que ampare sus derechos, como así hemos hecho y continuaremos haciendo».