Las Fiestas Patronales de Cullera del 2019 van a ser históricas. Se han preparado actos religiosos especiales con motivo del centenario de la coronación de la Mare de Déu de la Encarnació como patrona de la ciudad. Por ese motivo, de forma extraordinaria, la Moreneta permanecerá en la población 15 días en vez de la habitual semana. Y los actos son múltiples.

El sábado 27 de abril se procederá a la bajada desde el Castell con la presencia del obispo Vicente Juan Segura. El domingo 28 de abril se celebrará una misa solemne seguida de primeras comuniones. A partir de las 22:30 horas habrá en la parroquia del Sant Joan Ronda a la Verge a cargo de la colla «Pas Pla». El 29 de abril, festividad de San Vicente, los actos litúrgicos comenzarán a las 5 de la madrugada con el rosario de la aurora en la parroquia de la Sangre de Cristo con visita y responso en el cementerio. Ya de regreso, se celebrará la misa solemne cantada por la Coral Stella Maris. A partir de las 20 horas desfilará la Procesión General y el besamanos. El 30 de abril las celebraciones eclesiales incluirán (21 horas) la ofrenda musical y el concierto de la Orquesta de plectro de Cullera. Para el 1 de mayo, la Asociación de Camareras impulsa la misa cantada por la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia y el traslado a la Bega Port.

El jueves 2, la Hermandad Sacerdotal organizará la misa solemne en la parroquia de San Antonio. El 3 de mayo se dedicará a los mayores, enfermos e impedidos y también habrá misa solemne y un besamanos especial. El 4 de mayo se dedicará a Tauletes y habrá una misa especial preparada por las Comunidades Neocatecumenales. En la parroquia de la sangre de Cristo, el día 6 de mayo, tendrá lugar una visita y misa en el cementerio. El 7, llegará el turno de los antiguos parrocos y todas las cofradías y el traslado a la parroquia de Sant Francesc. El 8 de mayo la Virgen será trasladada hasta el colegio de los Maristas realizándose un encuentro con niños de todos los colegios y un concierto de la banda infantil. El 9 de mayo la imagen será trasladada a la parroquia de San Antonio Abad. El viernes 10 de mayo se han preparado las confirmaciones a cargo del obispo Javier Salinas y una vigilia. El 11 de mayo tendrá lugar un concierto en la parroquia de los Santos Juanes.

El domingo 12 de mayo tendrá lugar la misa solemne presidida por el obispo Juan Piris con el posterior traslado de la Virgen al Mercat, dónde se conmemorará la coronacion, que concluirá con la subida de la Mare de Déu a partir de las 20:30 horas. El miércoles día 15 de mayo, en el santuario (18 horas) se celebrará la solemne misa de la coronación y se iniciará el año santo en una ceremonia presidida por el obispo Arturo Ros.