La Semana Santa tiene un hondo arraigo en Alberic. La localidad es una de las que vive con más intensidad y de manera especial la festividad religiosa, casi tanto como si fuese su fiesta mayor. Costumbre y tradición se unirán durante una semana en Alberic y los vecinos podrán disfrutar de una celebración que siempre se ha vivido en la localidad con pasión, fervor y sentimiento. Desde el Domingo de Ramos hasta el célebre Concurs de l'Encisam, pasando por la Tamborada, cada uno de los actos está grabado a fuego en el calendario del municipio.

Hoy, a las 18:30 horas, se producirá en la Ermita de Santa Bárbara la misa solemne a la Virgen de la Soledad, como culminación del Septenario de Dolores. Estará oficiada por Juan José López Pacheco. Más tarde, a las 22:00 horas, se realizará el pregón de Semana Santa a cargo de Enrique Fliquete Lliso, licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, profesor en este mismo centro, Doctor en Derecho Cum Laude y consejero del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana desde 2011 y vicepresidente del mismo desde 2017. A continuación se producirá la actuación de la Sociedad Unión Musical de Alberic, que llevará a cabo el voncierto del pregón de Semana Santa.

Los actos seguirán mañana con la Tamborada de las 17:00 horas en la Avenida Glorieta con las Bandas de Tambores y Bombos de las Cofradías de la Oración de Jesús en el Huerto y la Cofradía Ecce-homo.

Una jornada muy especial

El Domingo de Ramos es el día grande y uno de los más especiales para toda la población. A las 11:30 horas se realizará la tradicional Bendición de Palmas y Ramos en la Ermita Virgen de Cullera y a continuación dará comienzo la procesión.

A las 13:30 horas empezará otra de las celebraciones que hacen diferente a Alberic del resto de municipios y es la celebración del tradicional Concurs de l'Encisam, en el que cada año las asociaciones y los particulares compiten por ofrecer la mejor hortaliza para llevarse el preciado premio. A continuación a las 16:00 horas dará comienzo la renovación de la Apuntà als Sants. Acontinuaciín tendrá lugar el tradicional concierto en la Muntanyeta de la Banda Unión Musical de Alberic. A las 18:00 horas se hará el sorteo de los santos para el año 2020 y, finalmente, a las 19:45 horas desde la Muntanyeta comenzará la tradicional Baixà dels Sants.

Hay constancia que varias cofradías ya celebraban actos allá por el siglo XVIII y con el tiempo se construyó la ermita de Santa Bárbara en el paraje natural.