No hay bandera tricolor que valga. La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Sueca ha manifestado su prohibición con respecto a un hipotético izado de la bandera republicana en el ayuntamiento de la localidad arrocera. Fue la coalición L'Esquerra de Sueca la que propuso posibilidad de lucir la enseña republicana mañana para conmemorar la efeméride histórica. Este 14 de abril se cumplen 88 años de la proclamación de la Segunda República.

La coalición de izquierdas formada por Esquerra Unida i Esquerra Republicana de Sueca mostró ayer su malestar y disconformidad con la decisión de la Junta Electoral de Zona de Sueca de prohibir la exhibición de la bandera tricolor republicana en el edificio del ayuntamiento mañana.

Ambas formaciones consideran que su propuesta «no infringe la ley» ya que se trata de una inicativa que solo busca «reconocer una fecha histórica y esto es neutralidad política», incidieron.

La Junta Electoral de Zona de Sueca ha denegado la exhibición de la bandera tricolor republicana en el balcón principal del ayuntamiento durante este fin de semana, tal y como solicitaron Esquerra Unida (EUPV) y Esquerra Republicana (ERPV). La petición de ambas fuerzas políticas, que concurrirán a los próximo comicios municipales en coalición como L'Esquerra de Sueca, iba dirigida al gobierno local, formado por Compromís y los independientes del GISPM. En ella instaban al ejecutivo encabezado por Raquel Tamarit a conmemorar y recordar «uno de los hitos sociales históricos más relevantes del siglo XX en el Estado español, del mismo modo que cada 9 de octubre se expone acertadamente una réplica del Penó de la Conquista». Así lo argumentaba la coalición en la solicitud presentada el pasado día 4.

La JEZ de Sueca se acoge al artículo 50.2 de la LOREG para desestimar la petición de EUPV y ERPV, que reza los siguiente: «Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

«Reformas sociales»

Este 14 de abril se cumplen ochenta y ocho años de la proclamación de la Segunda República, régimen democrático que existió en el Estado español entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil, que desembocó en la dictadura franquista.

«Fue un tiempo de profundas reformas sociales», recordaban en su solicitud los representantes de EUPV y ERPV, «entre las cuales destacaron hechos importantes como que por primera vez en la historia del Estado, y una de las primeras en Europa, en que votarían las mujeres (seis millones estaban censadas)», añadieron. Destacaban, además, que una de las prioridades «también fue la construcción de escuelas primarias públicas, para poner fin a una de las lacras de la sociedad española, el todavía elevado analfabetismo (en 1931 las estimaciones oscilaban entre el 30 y el 50% de la población total)».

Por último, aludían en su petición que sentencias recientes de juzgados del contencioso-administrativo «han desestimado recursos de la Abogacía del Estado contra y de la Delegación del Gobierno que pretendían declarar ilegal la exhibición de la bandera republicana en balcones de ayuntamientos como Sagunt o Alzira.