El nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros entre La Ribera Alta y València que ha aprobado la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio aumenta la oferta actual, especialmente en lo que se refiere al enlace con centros médicos, mejora la conexión entre los municipios de la comarca entre sí y con València y potencia la intermodalidad al incorporar una conexión de los municipios sin servicio ferroviario con las estaciones de Renfe.

Entre las novedades destaca el aumento de la oferta de servicio de todos municipios con el hospital y el Centro de Especialidades de Alzira, con un mínimo de cuatro expediciones por sentido. El Consell ha aceptado las alegaciones de los ayuntamientos de Antella y Gavarda para aumentar una expedición a las 16.00 horas en dirección Alzira y el hospital, y otra de vuelta a la 18.20 horas. Ambas se coordinarán en Alberic con el servicio que va a València.

El servicio se estructura en 8 líneas principales que realizarán más de un itinerario diferente para dar cobertura a todos los municipios. También se aumenta la oferta de servicio que comunica directamente la mayor parte de municipios de la comarca con centros importantes de atracción de València como las universidades y se potencia la intermodalidad con Renfe para lo que conectará la estaciones de Alzira con Antella, Tous, Benimuslem y Guadassuar, que carecen de estación ferroviaria, y se potenciará la creación de un nuevo servicio afluente que conectará Almussafes con la estación de Benifaió.

Geoposición por satélite

Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y las leyes españolas y deberán estar homologados. El plazo del nuevo contrato será de 10 años y necesitará una aportación económica de la Generalitat para cubrir el déficit de explotación de 772.004,16 euros anuales. Los vehículos estarán equipados con un sistema de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará información detallada en tiempo real.