Carlet mira hacia el futuro más próximo. El consistorio ha realizado una encuesta a la ciudadanía para tratar de dibujar la ciudad que los vecinos quieren durante los próximos diez años. En ésta, algunas de las solicitudes más llamativas que plantean al ayuntamiento son las relativas a que se arbitren ayudas para poder pasarse a la energía solar o que se instalen más contenedores.

El consistorio está revisando su estrategia para reducir el impacto del cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible. Por eso lanzó una encuesta en la que preguntaba a sus vecinos cómo se imaginan Carlet dentro de diez años. Asimismo, se interesaba por saber qué acciones debería realizar como administración más próxima y cuáles podrían recaer en la propia ciudadanía.

La mayoría de los encuestados abogaba en sus respuestas por medidas concretas como la recogida selectiva de residuos en el hogar y la reducción del consumo de enegía, así como del uso del coche privado. Asimismo, reclamaban al ayuntamiento, además de ayudas para poder hacer uso de energía solar en sus hogares, la creación de nuevas zonas de sombra, la plantación de árboles, instalar más contenedores de reciclaje o, incluso, subvenciones para adquirir vehículos eléctricos.

Consumo de productos locales

Los encuestados plantearon también otros medidas como la promoción de la producción y consumo de productos locales, sobre todo agrícolas, con medidas como la promoción del comercio y economía local y también el fomento de la agricultura sostenible. En cuestiones energéticas, los vecinos apostaron por un pueblo autosuficiente energéticamente, a través del autoconsumo y el aprovechamiento de los recursos agrícolas para generar energía.

Por lo que respecta a la movilidad, los vecinos también abogaron por un mayor uso de la bicicleta así como por la posibilidad de contar con calles peatonales, medidas que contribuirían a reducir la contaminación, tanto ambiental como acústica.

Las conclusiones de la encuesta plantea las valoraciones en torno a cinco ejes temáticos y, en el apartado de la movilidad urbana, junto a la apuesta por facilitar los desplazamientos de los peatones, los vecinos de Carlet abogan por pacificar el tráfico al objeto de reducir los ruidos y la contaminación y reivindican el desvío de la CV-50, una antigua reivindicación de la localidad, y la mejora del transporte público.

Por lo que respecta a la planificación del medio urbano, se caracteriza por la revegetación del municipio y, en este apartado, se pantean medidas como la plantación de un mayor número de árboles, el mantenimiento de las zonas verdes y la recuperación del río Magro.