El futuro de la Cooperativa Hortofrutícola de Alzira (Alzicoop) pasa por nuevos acuerdos con otras cooperativas de la comarca. En estos momentos, una de las opciones que tiene más fuerza es la integración con la Cooperativa de Villanueva de Castellón (Exagro) para trabajar tanto cítricos como caquis. La búsqueda de un nuevo compañero de viaje viene precipitada por la ruptura con Fruxeresa y la obligación de tener instalaciones propias para aquellas cooperativas que tengan un volumen superior a los cuatro millones de kilos de caqui.

La reciente asamblea realizada por la cooperativa abordó tanto el balance y previsión de la campaña que ahora comienza como el proyecto de integración de la cooperativa. Cabe recordar que Fruxeresa tenía un acuerdo con Alzicoop, aunque ya ha comunicado su intención de rescindir el contrato el 31 de agosto de 2020. La empresa adquirió hace varios meses un solar en el polígono El Pla de la capital ribereña y en él erige su nueva central hortofrutícola ante la previsión de ampliar su volumen de negocio. «En la actual campaña no habrá ningún cambio, pero la cooperativa está estudiando distintas alternativas», explicó la cooperativa alcireña.

También recordó que el Grupo Persimon de Anecoop, al cual pertenece Alzicoop, ha decidido que las cooperativas con un volumen superior a los cuatro millones de kilos, como es el caso de la cooperativa alcireña, deben tener unas instalaciones propias, y si no fuese así, integrarse con otras cooperativas para trabajar de modo conjunto a partir de la campaña 2020-2021.

«Ante estos dos hechos hemos manteniendo conversaciones con varias cooperativas de la zona para buscar soluciones. En estos momentos, estamos en conversaciones con la cooperativa de Villanueva de Castellón», explicaron los dirigentes de la cooperativa alcireña, que añadieron a continuación: «Se pretende crear una cooperativa de Segundo Grado para la comercialización conjunta de ambas cooperativas, en la que los cítricos se trabajarían en ambos almacenes, aunque mayoritariamente en sus instalaciones y los caquis se trabajarían al 100 % en nuestro almacén». Esta opción necesitaría de una inversión cifrada entorno a los dos millones de euros, aunque cabe la posibilidad de recibir subvenciones que sufraguen hasta el 50 % de ésta.

«Todas las alternativas, que baraja el consejo rector son siempre con el fin de mantener los puestos de trabajo y dar servicio a todos sus socios, aunque en los próximos meses esperamos alcanzar a un acuerdo con Exagro», concluyeron.