El uso de la inteligencia artificial, la robótica y otras innovaciones puede considerarse ya habitual en las pymes aunque aún son muchas las que siguen explorando las posibilidades que esa tecnología puede aportarles, sobre todo en cuanto a reducción de costes, incremento de la productividad y de la eficiencia. El objetivo es ahora acelerar la aplicación de esas tecnologías en las áreas industriales. La Associació de Parcs i Polígons Industrials Ribera Baixa (APPI) dedicó ayer una jornada a reflexionar sobre esa materia en las instalaciones de EDEM, en la Marina de Valencia, a la que asistieron un centenar de empresarios, gerentes y directivos.

APPI ha sido la primera entidad gestora de la Comunitat Valenciana en impulsar, con el apoyo de las administraciones, un proyecto de polígono inteligente en Almussafes, donde se ubican más de un centenar de empresas, en su mayoría, proveedoras de Ford. La jornada ha analizado la implantación actual de la inteligencia artificial en las industrias y los retos de futuro.

Los coches autónomos, la robótica colaborativa, el pago a través de whatsapp o la moneda de Facebook son realidades que van a cambiar nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos.