Alberic baja, por primera vez en más de una década, del millón de euros de déficit. Así se subraya tras el cierre del presupuesto de 2019 y la aprobación del de 2020. El equipo de gobierno ha aprobado unas cuentas para el próximo curso que ascienden a 7,4 millones de euros de gastos, concentrándose la mayoría de la inversión en las partidas de la administración general con 1,6 millones, la seguridad y protección de la ciudadanía (1,2 millones) y los servicios públicos básicos, con 1,2 millones de euros. El nuevo presupuesto también permitirá seguir reduciendo una deuda municipal que en 2019 bajó por primera vez del millón de euros. En 2009 el ayuntamiento firmó una unificación de la deuda que delató que se había situado en los 3,7 millones de euros. Sobre todo a partir de la llegada de Toño Carratalá al gobierno se empezó a combatir la deuda y en 2015 se situó en 2,8 millones.

Las gestiones de contención del gasto han permitido ir reduciendo gradualmente la deuda. En 2019 se amortizaron más de 471.000 euros, permitiendo que haya bajado hasta los 996.000 euros. Además, tras la liquidación de la cuota que se deberá afrontar en enero de 2020, la deuda quedará en 719.000 euros. Las perspectivas de la concejalía de Josep Puig marcan una considerable bajada futura «lo que permite margen para poder acometer proyectos importantes en el municipio. Se ha trabajado bien en los últimos años en el apartado económico y a pesar de que existen partidas que han crecido y que permiten haber aumentado los servicios que se prestan a la ciudadanía de Alberic, hemos conseguido ir reduciendo el déficit. A menos deuda, mayor autonomía financiera para hacer realidad el Alberic que soñamos», argumenta el edil.

Superávit de partida

El presupuesto para 2020 prevé un gasto de 7.436.215 euros y unos ingresos de 7.475.520, con un superávit previsto de 39.304 euros. Según el documento que se aprobó en el pleno municipal, veinte de cada cien euros se destinan a la administración general, 17 a la seguridad de la ciudadanía, 16 a los servicios públicos básicos, siete a urbanismo y otros siete a planes de promoción social, seis a gestión de tributos y hacienda, seis al fomento del deporte, cinco a la educación y la biblioteca, cuatro a la protección del medio ambiente y otros cuatro al pago de la deuda municipal, tres a la promoción cultural y 2'5 al ocio y fiestas.