Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inseguridad vial

El tramo l'Alcúdia-Càrcer ya aparece entre los más peligrosos de España

Un estudio europeo incluye en las zonas de riesgo los 19,5 km de la autovía A-7 situados antes y después del temido Port de Càrcer - Los camiones acaparan la mayor probabilidad de accidentes

El puerto de Càrcer ha registrado durante los últimos años graves accidentes que involucraban a camiones. vicent m. pastor

La conducción entraña siempre un cierto riesgo. Éste es todavía mayor si la calzada no reúne las mejores condiciones para la circulación. Es el caso de algunos tramos de carreteras de la comarca que, tanto por sus características particulares como por su elevada afluencia, se encuentran entre los más peligrosos de toda España. El caso más conocido es el de la N-332, entre Sueca y Favara, aunque un reciente estudio aporta como novedad los tramos de la A-7 que discurre entre l’Alcúdia y Xàtiva, y del enlace de Almussafes con la Pista de Silla.

Cada uno de ellos, entraña riesgos por distintos motivos, según el último Estudio EuroRAP («road assessment programe», un consorcio formado por administraciones públicas de toda Europa y 19 clubes del automóvil europeos que representan a 35 millones de conductores. El informe separa los tramos más peligrosos de carreteras en tres categorías. Por un lado, aborda aquellos que concentran más accidentes de motocicletas. Por otro, se centra en analizar los que registran mayores siniestros de camiones. Asimismo, muestra aquellos tramos que superan los cinco kilómetros y una intensidad media diaria superior a los 2.000 vehículos con más riesgo en todo el estado.

Una de las novedades del estudio es la inclusión en el listado de los tramos más peligrosos del enlace de Almussafes con la Pista de Silla. Concretamente, señala que un fragmento de la carretera de 8,3 kilómetros se encuentra entre los que registra más accidentes de motocicletas. Asimismo, le da un 57 % de peligrosidad. Cabe destacar que, habitualmente, los siniestros de este tipo de vehículos se incrementan en los accesos a las áreas metropolitanas debido a las grandes aglomeraciones que se producen. Al igual que ocurre en València, sucede en Barcelona, Cádiz, Madrid, Málaga, Salamanca o A Coruña. Otro aspecto a tener en cuenta es que algunos conductores de motocicletas, especialmente de aquellas con menor cilindrada, optan por realizar por carreteras convencionales su trayecto hacia la capital y se incorporan a la autovía a partir de Almussafes.

15.000 vehículos al día

El segundo punto que destaca dentro de los tramos más peligrosos del estado se encuentra en la A-7. Concretamente, los 19,5 kilómetros que separan l’Alcúdia y Xàtiva, al que el estudio le confiere un 55 % de peligrosidad. Eso sí, para vehículos pesados. La autovía que desciende desde l’Alcúdia discurre por Massalavés, Alberic y llega hasta el Port de Càrcer. Ese pequeño puerto de montaña, con sus peligrosos desniveles y curvas, ha registrado en los últimos años numerosos accidentes en los que se han visto involucrados camiones.

El tramo más peligroso de la comarca, y que por ende no falta en el informe, es el de la N-332 entre Sueca y Favara. Los diez kilómetros que separan ambas localidades se sitúan en el puesto 48 de los tramos con mayor riesgo de España, con un índice de peligrosidad del 58,7 %. El estudio europeo destaca que entre 2016 y 2018 se registraron diez accidentes graves con cuatro fallecidos y seis heridos graves. Por el vial circulan a diario más de 15.000 vehículos.

Compartir el artículo

stats