Síguenos en redes sociales:

Cullera avanza la lucha contra una plaga de la procesionaria alentada por el calor

El Ayuntamiento de Cullera ya actúa para controlar la procesionaria del pino. Ante las condiciones climáticas, las orugas han avanzado su ciclo vital, han empezado a descender de las copas de los pinos y se ha visto incrementada su presencia en el municipio. El consistorio se ha visto obligado a intervenir en todas las zonas forestales de titularidad pública (el Cabeçol, la senda de la Lloma y el Faro) para detectar y retirar las bolsas de procesionaria.

El consistorio ha iniciado una campaña de prevención y control para evitar las consecuencias que puede generar su crecimiento. La procesionaria del pino es un insecto propio de los pinares mediterráneos y su existencia es necesaria para el mantenimiento de la biodiversidad, puesto que forma parte de la dieta de numerosos animales insectívoros.

Los pelos urticantes de estas orugas causan irritación en piel y ojos y resultan particularmente peligrosos para las mascotas, puesto que pueden ingerirlos. Tiene que tenerse en cuenta que estos pelos son expulsados por las orugas en su desplazamiento y son dispersados por el viento.

Pulsa para ver más contenido para ti