Veintiséis restaurantes puganaban por elaborar la mejor receta de «espardenyà», pero sólo uno se alzó como vencedero del concurso alzireño que homenajea a Francisco José García. Y ese fue Eventos Cancela, de Sueca, que ya había participado con anterioridad en el certamen.

El ayuntamiento planteó el concurso como toda una fiesta en los alrededores de la Plaza del Reino y fueron muchos los alzireños que se sumaron a la celebración. De hecho, los visitantes podían visitar a los cocineros y conocer el proceso de elaboración de este plato tradicional.

Cancela se llevó los tres mil euros del primer premio, así como algunos regalos de las empresas patrocinadoras. El segundo mejor restaurante fue Bonaire, del Palmar, por lo que se hizo con 1.500 euros. Los mil del tercer premio fueron a parar a manos del Val i Quinze, de Alginet.

La jornada festiva contó con la participación del reconocido Canal Cocina, donde el ganador de la pasada edición, el alzireño Tomàs Blay (Ca Tomàs) preparó una versión moderna del plato para un programa televisio y, de ese modo, dar a conocer Alzira y una parte muy importante de su gastronomía a todo el país. Además, los vecinos y visitantes que se acercaron a la plaza pudieron degustar la «espardenyà», ya que se repartieron más de 2.000 raciones. También participaron de la jornada distintas asociaciones, que también tuvieron premio: La falla Sants Patrons elaboró la mejor receta, seguia de la Filà Alborxí y la falla Nou Mercat de Algemesí.